Reseña: Los asesinatos del lunes negro vol. 1 y 2 (Hickman, Coker, Garland, Wooton)

• Traducción: David Domínguez
  • Datos vol. 1: 978-84-679-3033-7. 240 páginas. 22,00 €
  • Datos vol. 2: 978-84-679-3309-3. 192 páginas. 19,50 €
  • Colección: Los asesinatos del lunes negro (aún sin terminar)

¿QUÉ ES LOS ASESINATOS DEL LUNES NEGRO?

Una mezcla de magia negra, historia y economía muy interesante.

De momento lleva publicados dos tomos (o, lo que es lo mismo, ocho grapas) y podéis leer el principio tanto en inglés en la web de Image como la traducción de David Domínguez para Norma. Ahora mismo (18/3/2021) la edición española va al día con la estadounidense.

Según Norma, para el primer tomo: Un sangriento asesinato ha tenido lugar en el edificio Trair. La víctima pertenece a una de las familias más importantes del mundo de las finanzas, y la escena del crimen está repleta de simbología. El detective Dumas siempre ha sospechado de los poderes de las élites. ¿Será el momento de descubrir la verdad?

¿CÓMO ES LOS ASESINATOS DEL LUNES NEGRO?

Esta es una de esas historias a las que te lanzas aunque a veces no tengas ni idea de lo que te están hablando. Muchas partes del cómic (en una labor muy llamativa de diseño gráfico) son informes redactados, líneas temporales, transcripciones de entrevista etc. a las que solo podría darles sentido alguien que ya supiera el trasfondo del asunto. Para el lector es un puzzle interesante y caótico que viene a decir que, al final del día, solo algo muy turbio puede estar detrás de nuestro sistema económico.

El formato, con sus mapas y líneas del tiempo grandes, hace que sea una lectura rápida pero con muchos detalles en los que puedes entretenerte si gustas.

Luego está el guion. Es tan fácil como difícil de explicar. Fácil porque con lo que lleváis de reseña tenéis muy claro el trasfondo y difícil porque es como intentar desenmarañar una factura. Los datos los tienes todos delante pero alrededor hay idiomas extraños, personajes que actúan de manera muy irracional, el saber que hay cosas que se mueven de fondo pero de las que no te ofrecen ninguna información, e imágenes un poco grotescas.

Como aquí hablo tanto del primer como del segundo tomo os puedo decir, sin spoilers, que aunque todo sea enigmático avanza a muy buen ritmo. Si os lanzáis a leerlo no os vais a atragantar con un cómic con preguntas mal hechas y sin respuestas, esto está bien pensado y los círculos se van cerrando. Con esto no quiero decir que todo vaya a tener sentido al final, es una historia que juega a posta con que es imposible racionalizar muchas de las cosas que pasan económicamente, si no que la trama da respuestas satisfactorias a sus problemas más mundanos y su mitología pasa las ocho grapas con buena salud.

Creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que en una historia sobre millonarios y la economía del mundo puede ser difícil querer a los personajes. Está bien, la historia no les justifica en absoluto, no busca que les quieras ni que empatices. Son odiosos. Aún así son muy interesantes, no me sobra nada y representan muy muy bien la codicia, la corrupción y luego, en el otro lado, la desesperación. Entre los blancos lejía y el negro brillante en el papel satinado, con la ayuda de un estilo de dibujo realista y poéticamente sucio, todo lo que hay es una profunda tristeza y un deseo de no quedar atrás.

Además, aunque ellos saben el significado de los documentos que el lector no puede terminar de descifrar, en realidad también están perdidos. Pero esto, bravo por los autores, aunque los hace más humanos y muy interesantes no les hace inocentes respecto a sus acciones. No hace que les quieras o que cruces los dedos porque las cosas les salgan bien.

Destaco además el color, que me ha ayudado mucho en las transiciones temporales (hay varios cambios de año, día y época). Si pasáis las páginas es muy homogéneo, no lo hace a través de grandes cambios o colores muy evidentes que asociar a cada momento, pero está ahí. Marca las diferencias entre los personajes, el tono de la escena y, aunque supongo que es de manera lógica lo que debería hacer toda paleta, me parece que está hecho con mucha solvencia. Además el contraste de los tonos de historia noir con los blancos y negros de aire muy actual hace una gran mezcla.

¿PARA QUIÉN ES LOS ASESINATOS DEL LUNES NEGRO?

Lectores descansados. Si tenéis un día con el cerebro quemado buscad otra cosa. Esto es entretenimiento, digo que sea la obra más profunda de la historia de la humanidad, pero sí que si estáis muy cansados probablemente no os sintáis receptivos.

Si lo que queréis es empezar con Hickman quizá no sea la mejor opción pero tampoco hay nada en contra. Simplemente tened en cuenta el argumento y valorad si es lo que os apetece, porque probablemente lo que os estáis imaginando más alguna cosa extraña que no os esperáis es lo que os vais a encontrar.

La mezcla de economía y magia y es muy atractiva y creo que este es un cómic que podría gustar mucho a lectores de Abercrombie y Sapkowski.

En los links (que también os he puesto en la parte de arriba) con las webs de las editoriales podéis comprobar si esta obra es vuestro estilo o no de manera gratuita. En el caso de Norma, la versión española, son por desgracia solo seis páginas. Así que si sabéis inglés os recomiendo que vayáis a la Image, que tiene la primera grapa entera.

PUNTUACIÓN:

Puntuación: 4.5 de 5.

Responder