Empecé 2025 con el optimismo de los tontos. Pero no os preocupéis, que ya se me ha pasado. 2026 lo enfoco con prudencia.
Cerré el ciclo anterior con una entrada poniéndoos al día de cómo ha sido la vida desde 2020 y el por qué de tantos parones. La cosa no va a mejorar y, de hecho, estoy segura de que va a empeorar. Así que he tenido que reflexionar mucho sobre mí y sobre Gorgonas.
¿Quiero hacer esto? ¿Puedo hacer esto? ¿Es esta web el mejor formato para mí?
En principio he concluido que sí. He estado preparando algunas entradas (lo que queda de enero ya está cubierto para publicar lunes, miércoles y viernes) y lo he disfrutado tanto como siempre. Porque la verdad es que amo escribir. Y me encanta compartir y participar del internet que me gustaría ver.
Pero también soy consciente de que muchas cosas tienen que ajustarse a mí y no yo a ellas.
Para empezar he cambiado la apariencia de la web. Una de las dificultades más tontas que he encontrado con Gorgonas es que en Madrid la mayor parte del año hace mucho calor, no tengo aire acondicionado y no soporto los bichos. Así que intentar actualizar con fondo blanco y la ventana abierta, cuando la mayoría del trabajo tengo que hacerlo de madrugada, era una tortura.
WordPress solo te deja poner modo noche pagando y no encontraba un tema que me dejase poner los colores que quisiera. Al final di con este. No estoy del todo satisfecha con cómo ha quedado, siento que es difícil pasar la vista en el salto de línea y que se ven un poco borrosas. Tendré que hacer bastantes pruebas y cambios, porque además debería editar todas las entradas al nuevo formato. Sobre todo la de El último hombre, de Mary Shelley, que se ha roto por completo.
También tengo que cambiar la ortografía. Pese a todo lo que amo escribir y todo lo que leo esta es una de las áreas con las que más dificultades he tenido siempre. El resultado es que, por ejemplo, los nombres de casi todas las obras tienen mal puestas las mayúsculas, minúsculas y el sistema de comillas o cursiva. Y esa es solo una de muchas. Así que una de mis prioridades este año es ponerme las pilas con esto.
Otra de las cosas que me ha llevado a parones a veces es la situación mundial. Es un desastre. Me cuesta muchísimo la idea de sacar entradas después de leer las noticias, me siento tonta y frívola e inconsecuente. Y no digo que en medio de un anuncio de Tercera Guerra Mundial vaya a estar yo hablando de romántica porno. Pero sí que mientras la vida sigue sé que no estoy todo el tiempo pendiente del terror. Que busco otras cosas para entretenerme y que, de hecho, las necesito. Así que, viendo que mi vida personal no es lo único que va a empeorar, espero ser capaz en 2026 de no bloquearme tanto con eso.
Otra cosa que me frena mucho es la vida social. Desde hace unos años me genera una ansiedad indescriptible dejar y responder comentarios. No solo aquí, en internet en general. Incluso correo electrónico. No es que no me guste, de hecho disfruto mucho de hablar. Es que me paraliza, me abruma, me destruye. No soy capaz. Sé que no voy a poder romper esto por arte de magia y que no puedo ponerme como objetivo solucionarlo ahora. La conclusión a la que he llegado es a que tengo que ser sincera, responder y escribir cuando pueda y como pueda, y seguir haciendo cosas mientras. No puedo seguir pasándome las pocas horas de ocio que tengo mirando a una pared bloqueada porque me cuesta socializar.
De hecho, mientras escribo esto, tengo mucha gente a la que escribir. Si sois uno de ellos lo siento, la respuesta llegará, gracias por haberme escrito. Me encanta que me hayas escrito. Soy un poco tonta pero así es la vida.
En esta misma línea otro cambio que ya está puesto en marcha en Gorgonas es que los comentarios no aparecen de forma instantánea. Si alguien escribe tengo que aprobarlo manualmente. Es otra cosa a la que le he dado muchas vueltas.
Gorgonas es una web muy chiquitita, entran en torno a unas 100/150 personas al día. No tiene mucho feedback, no aparece en listas, y todos los que termináis aquí es o porque yo os he escrito antes en vuestras webs, o porque me conocéis de antes, o porque Google os ha llevado aquí para algo específico.
Pues, aún así, en casi todas las entradas en las que he comentado algo sobre personajes femeninos, feminismo o violaciones ha llegado alguien a insultar. Al principio los dejé, sin más. Luego los borré, porque pensé vaya tontería siendo esta mi web. Pero hace unos días una persona vino con un lenguaje bastante agresivo diciendo que los hombres también sufrían violaciones a manos de mujeres. Por qué me lo decía venía de una confusión y, si me hubiera escrito de manera normal, habríamos tenido una conversación normal. Al fin y al cabo planteaba argumentos y me parece un tema importante. El caso es que, al día siguiente, de pronto llegaron 500 mensajes de los cuales solo una porción fue catalogada por WordPress como spam. Y era spam del malicioso, en concreto SQL injection.
Pudo ser una casualidad, no lo sé. Pero ahí ya me di cuenta de que no podía seguir ignorando el tema. Todos han sido anónimos, así que valoré que solo gente registrada pudiese comentar. Al final decidí no tocar eso y, como os adelantaba, puse que tienen que ser aprobados manualmente. No estoy segura de que esta sea la solución definitiva pero vamos a ver qué tal.
En cuanto a qué quiero publicar este año y cuáles son mis retos. La idea es mantener los días que ya tenía: lunes, miércoles y viernes. Lo más común estoy segura de que van a ser reseñas porque es lo que tardo menos en escribir. Y eso que, incluso con esas entradas, tardo una barbaridad. Pero también habrá, como siempre, artículos más elaborados. Tengo la mitad de muchos, pero soy demasiado exigente con ellos. Una de las cosas que espero de este año es ser más flexible con esto, luchar un poco contra el síndrome del impostor y dejar de tener miedo a equivocarme.
Quiero terminar también varias guías de lectura, avanzar con todos los proyectos que ya tengo en marcha, y no me quiero comprometer demasiado con nada porque todo dependerá de cómo se vaya dando el año.
Lo que sí tengo claro es que sigo queriendo hacer entradas más personales. No hablo de cosas como los detalles de la entrada con que cerré 2025, eso ha sido cosa de una vez. Me refiero a Book Tags, comentarios relajados sobre mis personajes favoritos, cómo voy con mis retos del año, ese tipo de cosas.
De mis retos hablaré más en detalle a lo largo de las entradas, porque esta está ya demasiado larga. Pero para Stelladia y para mí este va a ser el año de las brujas y eso, sin duda, va a tener un impacto en Gorgonas.
A ver qué tal se da y si, con suerte, en enero del año que viene sigue existiendo la vida como la conocemos.

Deja un comentario