
Como guía para leer no solo a Drizzt, si no Reinos Olvidados o Dragonlance, lo más básico es explicar un poco la estructura. Sé que son colecciones muy grandes (solo de nuestro querido elfo oscuro ya vamos camino de los 40) y que esto intimida. Pero en realidad suelen estar separadas en colecciones más pequeñas ya sean trilogías, bilogías o lo que se preste.
Por ejemplo, La piedra de cristal es el primero de una trilogía. Y lo podéis leer de hecho como una aventura suelta, sin la continuación, sin ningún problema.
Además, por experiencia propia, no importa en qué punto de la colección empecéis. Seguir cierto orden tiene ventajas respecto a conocer a los personajes, pero empezar en medio del meollo también es gracioso. Si vais a una librería, os ha gustado una portada y estáis dudando porque es el número taitantos en orden y es parte de la saga no sé qué, dadle una oportunidad.
Esto son libros de Dungeons&Dragons, con lores muy interesantes pero que son bastante arquetípicos y van a permitir que no os perdáis.
Si buscáis un orden específico, hay dos maneras claves de empezar con Drizzt y son las que vais a ver por todas partes.
La piedra de cristal es la primera historia escrita en la saga. Se publicó en 1988. Pertenece a la trilogía de El Valle del Viento Helado y el último libro de esta, La Gema del Halfling, es del año 90.
La importancia de esto radica en la otra manera de empezar. Esta historia tiene una precuela, La saga del Elfo Oscuro, que da inicio con La morada, también publicada en el 90.
Es decir, no son historias entre las que han pasado muchísimos años.
Creo que lo que más suelen recomendar (y lo opuesto a lo que os voy a sugerir yo), es ir a las precuelas y seguir en orden.
Es decir
- La morada
- El exilio
- El refugio
- La piedra de cristal
- Ríos de plata
- La gema del halfling
Los beneficios son obvios. La precuela sucede en la Infraoscuridad, el lugar donde viven los Drows, y ocupa desde el nacimiento de Drizzt hasta su llegada al mundo exterior. Desde ahí pasas a El Valle del Viento Helado y desde entonces avanzas con un mismo grupo protagonista siguiendo el orden cronológico.
¿El problema? Que a pesar de que apenas pasó un año y poquito entre los libros, para mi gusto Salvatore es un escritor completamente diferente de unos a otros.
Yo empecé con El elfo oscuro y me fascinó. Sobre todo porque me enamoré de los elementos mágicos, de la oscurísima sociedad que presenta y de unos personajes increíbles. Y de pronto pasé a La piedra de cristal y sentí una involución enorme. Los personajes me parecieron planos, escasos, me faltaba chicha por todas partes.
Tanto que no me gustó nada. No podía disfrutar de lo que me estaba contando y se me hizo un problema bastante grande porque sabía que este es el grupo principal de la saga, que no es la única vez que vamos a seguir con estos compañeros de Drizzt.
Ahora, muchos años después de ese primer tropezón, he cogido la historia de nuevo y así la he disfrutado una barbaridad. Me ha funcionado como lo que es, una trama de fantasía épica sin pretensiones, una aventura.
Este orden, mi favorito, sería
- La piedra de cristal
- Río de plata
- La gema del halfling
- La morada
- El exilio
- El refugio
Por contra os aviso de que hay mucha gente a la que la precuela es la que le parece un tostón. Que, además, la trilogía va subiendo desde La piedra de cristal. Y que dejar de pronto una trama que ya os gusta para volver atrás y lanzaros de cabeza a los dramas de Drizzt, cuando ya teníais a un Drizzt estoico maravilloso, puede ser un poco traumático.
En mi opinión, sea como sea, compensa. Porque además El elfo oscuro es la saga en la que aparece Jarlaxle. Y, creedme, queréis saber quién es Jarlaxle.
Deja un comentario