Reseña: Sailor Moon (Naoko Takeuchi)

©Naoko Takeuchi

¿QUÉ ES SAILOR MOON?

Antes de nada quiero recalcar que esta es una reseña sobre el manga, no sobre el anime. No descarto hacer otra en el futuro o una comparativa entre la historia en ambos medios pero, de momento, me voy a centrar solo en esto.

Por otro lado es una sensación extraña intentar explicar Sailor Moon. Esta obra fue una de las más relevantes para la gente un pelín más mayor que yo (siempre recordaré la obsesión de una de mis primas con cariño) y solo una brizna menos para mi grupo de edad. Es un poco como intentar explicar a Mickey Mouse. Pero bueno, vamos a intentarlo.

Esta es la historia de una adolescente, Bunny Tsukino, que adquiere el poder de transformarse en la poderosa guerrera Sailor Moon. Sus poderes son variados, a menudo están vinculados a objetos y van acompañados del clásico traje de marinerita escolar de falda corta con botas. A ella se unen su gato, otras jóvenes que van descubriendo sus propios poderes y el guapísimo amor de su vida, el Caballero del Antifaz. Este tiene, además, el detalle de contar con su propio gato. Mucho de todo lo que pasa, tanto en nombres como en trama, está asociado al sistema solar y a leyendas de mitologías tanto japonesa como occidentales.

Uno de sus rasgos más importantes es el de ser la primera representación de magical girls grupales. La inspiración era el tokusatsu, un término japonés que define películas y series con un fuerte uso de efectos especiales. Un ejemplo de este tipo de ficción sería Godzilla o lo que nosotros conocemos como los Power Rangers. Takeuchi habló de su inspiración en esta entrevista (en la que, por cierto, me da una ternura brutal lo tímida que es)

QUÉ ES CODENAME SAILOR V

En 1991, un año antes de la aparición de Sailor Moon, la autora publicaba en la revista Runrun de Kodansha el primer número de Codename Sailor V. La mayor parte de elementos que salieron después en la historia de Bunny ya estaban presentes aquí. El diseño de personaje es calcado.

©Naoko Takeuchi

El manga sigue a Minako con trece años y navega entre sus sueños de encontrar pareja y el descubrimiento, traído por la gata blanca Artemis, de ser Sailor Venus. Con esta revelación va la responsabilidad de defender la Tierra. Esta Sailor Venus es la misma Sailor Venus que aparecerá después en Sailor Moon y, si os leéis el manga, cosa que espero que hagáis, queda hilado de una manera bastante maja.

La publicación de Codename: Sailor V se alargó, con muchos saltos entre capítulo y capítulo, hasta el 97. En las descripciones de los dos tomos de Kodansha en los que está compilado actualmente podéis encontrar la relación de fechas de salida. 1 2

Lo que esto significa para esta reseña es que la publicación se solapó con su obra hermana más grande, Sailor Moon. La obra más famosa de Takeuchi, como podemos ver también en la descripción su tomo en la web de Kodansha, empezó serialización en febrero de 1992, esta vez en la revista Takayoshi (del mismo grupo editorial) y acabó en el mismo año.

En wikipedia en japonés pone que, en el primer volumen de Sailor V, Takeuchi dijo que la serialización se decidió tras la publicación de este trabajo. Pero no fue la serialización de esta lo que se acordó, si no la aparición de Sailor Moon, que además pasaría a tener anime. En la web de Norma podéis ver un poco más de la explicación. Dicen que Toei, la empresa de animación, se interesó en Sailor V. La autora, no obstante, en vez de ir por la adaptación de este dio el paso a Sailor Moon.

En cualquier caso, no es necesario leer Codename: Sailor V. Es más una anécdota curiosa, algo que da vidilla luego a la trama general y que es divertido saber antes de leer el cómic.

¿CÓMO ES SAILOR MOON?

©Naoko Takeuchi

Chicas adolescentes que se lo pasan bien, que son muy intensas, que se enamoran, a veces de señores a veces entre sí, que se hacen muy amigas y además hay gatos.

Takeuchi envuelve el paquete de todos los tópicos femeninos posibles, toda la imaginería que se considera cursi al servicio de una historia romántica y lo hace sin pedir disculpas. Perfecto además para una cantidad de merchandaising que impacta y emociona.

A la vez no olvidéis nunca que Bunny es tontorrona, ruidosa, vaga, divertida y ama los videojuegos. Su lucha contra madrugar y levantarse en general, su pereza por estudiar, son, de verdad, inspiradoras. Y el manga no trata de que Bunny tenga que cambiar, aunque de hecho cambie y se convierta en un personaje irreconocible. Desgraciadamente no para bien, no entiendo qué decisiones tomó ahí Takeuchi, pero vamos a mantener esta reseña libre de spoilers.

Con todo esto no quiero decir que Sailor Moon deje unas ideas perfectas sobre las mujeres o que sea reivindicativa. No lo es, para nada. Más de una vez vais a poner los ojos en blanco, a suspirar, lo que haga falta.

©Naoko Takeuchi

Además es una obra que, en mi opinión, tiene su punto fuerte en la idea, en lo que ves a golpe de vista y en el carisma de sus personajes. Porque lo que es la trama hace aguas por todas partes.

Dividida en cinco grandes arcos carece de grandes variaciones y, aunque hay algunos eventos sin duda sorprendentes, de manera rápida se vuelve en exceso repetitiva. Le falta sensación de peso a la mayoría de las tramas, una relevancia real que produzca cambios y que conecte toda la historia de manera satisfactoria.

Y es que, aunque se vuelve todo una cosa cósmica muy grande, nunca tiene enemigos a la altura.

Este problema está muy enraizado en que las habilidades y poderes de los personajes no están bien desarrollados y las lo que potencialmente podría ser espectacular se quedan en nada. Aún así, lo que sí consigue Takeuchi, son buenas escenas fijas.

También entiendo que el peso de la historia está en el mundo de las emociones. Las cosas pasan porque los sentimientos son fuertes y no porque en realidad tenga sentido con la fuerza de los personajes tal y como ha sido descrita hasta ese momento. Aunque quizá decir que ha descrito las habilidades de alguien es incluso decir demasiado.

Es muy difícil hacerse a la idea del poder de cada uno y las resoluciones terminan siendo en exceso similares.

Entra en todo esto también la relación de Bunny con el Caballero del Antifaz. Esto, el romance, debería haber sido uno de los puntos fuertes de Sailor Moon. Para empezar lo tenía todo. Pero se estanca rapidísimo y el personaje se ve desprovisto de propósito y sentido ya en los primeros tomos.

Por si fuera poco a ese coctel se le añade el personaje de Chibiusa. De nuevo, no voy a hacer spoilers. Pero aquí pasan algunas cosas que dan verdadera vergüenza ajena.

©Naoko Takeuchi

Aunque también hay que reconocer que, al menos parte de mis problemas, pueden estar enraizados en haber visto el anime y de que esté tan, tan metido en la cultura popular que se haya visto desprovisto de lo que en otro momento pudiera ser increíble.

En cuanto a las otras Sailor prometen mucho pero se quedan sin espacio, sus tramas se diluyen. Y, cuando además aparece la última tanda (Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), el problema se agrava. A la vez en estos personajes está mucho de lo mejor y de la fama de la obra. Merece la pena el proceso aunque se quede a medio gas.

Luego, además, hay una cantidad demasiado grande personajes secundarios y enemigos muy insulsos. Y con todo el potencial que tiene la obra, todo lo que se queda sin espacio como decía antes, da el doble de rabia.

Lo que tampoco quiero decir con esto es lo contrario, que sea una obra mala pero con un par de cosas llamativas. O que su mensaje sea poco actual ahora.

Sailor Moon es, en conjunto, como su apartado gráfico. En general tiene muchas críticas, he leído a bastantes personas no querer acercarse al manga porque les parece feo, pero para mí es algo estupendo e icónico. Takeuchi no necesita ser la mejor dibujante del universo para hacer un manga impactante.

©Naoko Takeuchi

Trata de tener una experiencia divertida y carismática y en el conjunto lo consigue.

Ya terminado el cómic lo que me queda es una sensación que, pronto y mal, puedo resumir en un Qué cosa más guay he leído. Es tan reconocible y memorable. Hay cosas que se leen simplemente porque molan.

Sumado, además, a que es una de esas obras que se ven afectadas por la compilación en tomo. Estoy segura de que, en su formato original de revista. los problemas con el ritmo y los enemigos no se notan ni un ápice de lo que pesan al leerlo del tirón.

Aún así lo cierto es que he pasado de puntillas por lo que lo hace tan especial. Obviando los diseños, las aportaciones del anime en cuanto a música y el formato de la transformación o los colores, lo que ha hecho perdurable a Sailor Moon son la sexualidad, sensualidad y tratamiento del género.

Es refrescante, una naturalidad cómoda. Una historia en la que no tienes que explicarte a ti mismo de manera constante, donde no hay preguntas, solo aseveraciones. De nuevo, no digo que sea perfecta en este apartado. Pero ojalá más historias así.

Las chicas se piropean, piensan en piropos (Bunny diciendo que le perdona todo a una chica guapa es algo notable), nadie necesita preguntarle a otras personas si son chicos o chicas, las parejas son parejas y ya está.

Ha habido muchas variaciones y dificultades con este tema entre cambios y confusiones por el anime y la traducción, así que os animo a que os adentréis en lo que hay de verdad de todo esto en Sailor Moon. Es un tema apasionante que da para bastante. Por el momento no me voy a adentrar más porque no quiero poner spoilers.

©Naoko Takeuchi

Si queréis ver algunas páginas con la rotulación original en japonés, y yo creo que merece la pena, podéis encontrarlas aquí.

¿PARA QUIÉN ES SAILOR MOON?

Si queréis ahondar en la historia de este género, tenéis curiosidad porque conocéis el anime o porque habéis visto mucho de esta obra, dadle un tiento aunque sea al principio. No necesitáis lanzaros a por la saga entera para disfrutarlo y creo que solo por ver qué es esto ya merece la pena.

Solo con los seis primeros episodios (es decir, el primer tomo) ya vais a conocer todo el contexto, al Caballero del Antifaz y a cuatro Sailors.

©Naoko Takeuchi

LEER SAILOR MOON EN ESPAÑOL

Aquí lo trajo todo, incluidas las historias cortas y Codename Sailor V, Norma editorial. El problema es que esto fue hace bastantes años ya y, aunque se pueden ver a menudo pululando tomos en tiendas de ciudades grandes, podéis tener un problema grande a la hora de hacer la colección.

Aunque a un tamaño un poco diminuto, en la web de la editorial tenéis un avance de lectura en el que podéis echarle un ojo a la edición y traducción.

En este enlace tenéis una lista con todos los tomos:

https://www.normaeditorial.com/catalogo/manga/sailor-moon

  • Autora: Naoko Takeuchi
  • Nombre original: 美少女戦士セーラームーン
  • Publicación original: 1991-1997
  • Editorial: Norma
  • Género: Fantasía. Romance
  • Tomos: 18 tankoubon/10 kanzenban
  • ISBN: 978-8467908688
  • Precio: 8€
©Naoko Takeuchi


Deja un comentario