Fantasía
-
¿Rentistas en mi épica? vivienda y propiedad en los mundos imaginarios

A priori la fantasía épica puede parecer un género más atípico a la hora de tratar la situación actual de la vivienda, en especial si lo comparamos con las distopías o el terror contemporáneo. En realidad es igual de relevante y, en mi opinión, es además bastante gracioso. Nota: la imagen del banner es un… Continue reading
-
Género especulativo y vivienda: prólogo a una manifestación

Este domingo, a las doce del mediodía, hay manifestación en Madrid. Vamos a ir desde Atocha hasta la zona de Sevilla reclamando vivienda digna y asequible, sin dejar a nadie atrás. Así que como la vivienda, el hogar, es uno de los puntos de encuentro de todos los géneros especulativos, he decidido dedicar la semana… Continue reading
-
Reseña: «Las aventuras de Amina al-Sirafi» (Shannon Chakraborty)

Nota sobre las imágenes: el banner es un trozo de la portada de Harper Voyager. La de la ficha técnica es la española, de Umbriel, que tiene un diseño también usado en sus ediciones anglosajonas. Odio el calor. La primavera y el verano me hacen perder las ganas de vivir. Detesto hasta la estética tradicional… Continue reading
-
Reseña: «El libro que no ardía» (Mark Lawrence)

The Book That Wouldn’t Burn es una novela post apocalíptica de las que dan la vuelta estética desde un mundo de ciencia ficción a un reinicio con elementos de fantasía. La idea es que una versión más avanzada de nuestra sociedad colapsó, no se conocen los motivos exactos, y de sus restos surge esta mezcla… Continue reading
-
Reseña: «Sueños de trenes» (Clint Bentley)

Después de muchos años sin hacerlo me he vuelto a poner un reto de ver películas de los Oscars. Creo que ya os lo comenté en la entrada con la que cerré enero, pero son unos premios que me dan bastante igual y que a la vez me resultan útiles. Me ayudan a tener una… Continue reading
-
Sanderson: polémica, cansancio y muchas, muchas palabras

Me pasa una cosa tontísima. Soy mujer y de izquierdas y tengo tendencia a hablar de ello. Además me encanta hacer análisis y reseñas de las obras que me gustan y, por supuesto, mi ideología es una parte importante a este respecto. Pero tengo el gusto de un Señor problemático. No me avergüenza, no me… Continue reading
-
Sobre el futuro de Geralt de Rivia en español

Hace unos días un grupo de personas unidas bajo el hastagh #QueremosTheWitcher publicó una entrevista a José María Faraldo, el mítico traductor de Geralt de Rivia. En ella, en algo menos de media hora, desgranaban la descorazonadora situación en la que se encuentra la saga. La cosa se resume en lo siguiente: Alamut lleva tres… Continue reading
-
Reseña: «Age of Umbra» (Critical Role)

El equipo de Critical Role ha tomado muchas decisiones que no me han gustado. No soy, en absoluto, el público de su tercera y cuarta campaña, algunos de sus cambios empresariales me han alienado un poco y, aunque la mayoría los entiendo y los respeto, creo que le han quitado alma al proyecto. Pero entre… Continue reading
-
Reseña: «Nebesta» (Vanesa Figal y Konata)

Es bastante común en el ambiente patrio artístico tener una relación ambivalente con España. Por un lado hemos vivido todas las cosas insufribles del país, la falta de financiación, el desdén constante, el desprestigio. Por otro es nuestro mercado, nuestra casa, nuestro idioma y una parte fundamental de las personas que somos. La cuna de… Continue reading
-
Reseña: «Ahí abajo, entre raíces y huesos» (Seanan McGuire)

Como segundo libro de los Niños Descarriados tenemos una precuela. Se trata de la historia de Jack y Jill, dos de los personajes con más peso en la anterior entrega, y funciona como una novela corta autoconclusiva. Con esto quiero decir que si la ambientación de escuela en Cada corazón, un umbral no os llama,… Continue reading
