
¿QUÉ ES HÉROES?
El argumento según la editorial:
La historia nos narra las aventuras de unos héroes de lo más variopintos: una niña, una cucaracha parlante, un gato montado en una nave nodriza, un panda en bikini… ¡y muchos más! Su deber es derrotar a Tenebroso y emprender el camino de vuelta a casa, pero… ¡parece que por más que lo derroten, la historia vuelve a repetirse!
En la web de Norma podéis ver las primeras páginas del cómic, por si tenéis curiosidad.
¿CÓMO ES HÉROES?

Puf.
Puf en mi experiencia es siempre es la mejor manera de empezar una reseña sobre algún trabajo de Asano.
En este caso en concreto creo que, lo más importante, es que si veis este manga en una biblioteca o en una tienda, o si veis la portada a falta de tenerlo en las manos en físico, os fieis de vuestra primera impresión.
¿Os apetece saber más de esta cosa extraña, con un panda de cuerpo feminizado sexualizado en bikini, por poner un ejemplo? ¿Os repele cuando veis al pasar las páginas el tipo de violencia que se atisba con solo una ojeada rápida?
Haceos caso a vosotros mismos. Y si alguna reseña os dice no, no, dadle una oportunidad pese a lo que parece, os recomiendo que esta vez no le hagáis caso.
Inio Asano suele ser café para los muy cafeteros y Héroes no es la excepción.
La verdad, este señor es uno de mis artistas favoritos pero nunca me apetece recomendarle. A la vez, siempre me apetece hablar de su obra.
En esencia aquí sigue con la base de mucho de su trabajo, lo extraño, lo incómodo, la sexualidad (en especial adolescente), la crítica social, el cinismo y el sarcasmo.
Exploremos un poco todo esto.

Es un manga conclusivo de solo ocho capítulos. Este formato tiene una importancia radical para la historia porque lo que el autor nos propone es una trama cíclica, una narrativa de bucle en la que casi todos los capítulos repite el mismo patrón.
Empezamos con los protagonistas venciendo al mal, Tenebroso, del que solo sabemos que es lo peor de lo peor y que posee a gente. Continuamos con algún tipo de diálogo bastante escaso en acción, en el que se nos propone algún tipo de mal o hipocresía que anida en las personas que creen estar haciendo el bien y defender la justicia. Terminamos con otro inicio de ciclo, una posesión.
Si se extendiese un poco más esa repitición constante haría la obra infumable y, a pesar de su brevedad, creo que a mucha gente se le va a hacer aburrido en algunos puntos. A mí en ese sentido no me pesó y me parece entretenido de manera constante. También hay que tener en cuenta que estaba serializado y que, aunque nosotros lo leamos compilado, se hizo originalmente para lectores que iban a tardar en poder leer el siguiente capítulo.
Vamos, que está haciendo una parodia de series regulares (sobre todo antigua) en las que el protagonista se enfrentaba contra el mal y el bien siempre ganaba al final.
En todo momento mantiene un tono tragicómico, con diseños que sobre todo al principio son infantilizados y que buscan un efecto de parodia y ridiculez. En esto ahonda con el uso de nombres que son más bien apodos, siempre muy tontorrones y que suelen cuajar a la perfección con la imagen que tienes delante. Por ejemplo Gatovni para un gato sobre un platillo volante. Y, la definición del personaje, es a la vez muy clara del tono que quiere plantear para empezar su parodia.
La burla se basa, sobre todo, en una violencia que permea todas y cada una de las páginas e interacciones. Hay asesinatos explícitos y violencia psicológica a tutiplén. Toda con el barniz de la bondad del que lucha contra una maldad innegable y cuya gracia es que nunca se explica.

En resumen, Héroes nos enfrenta a cómo los humanos basamos todas nuestras relaciones e ideologías en unirnos siempre a través del odio a otro. Cómo el mal es un concepto que a menudo puede ser abstracto cuando, al servicio de un fin político, es usado para simplificiar el mundo en la guerra de la luz contra la oscuridad.
En este sentido la elección del entorno fantástico no podría ser más perfecta para las intenciones del mangaka. Es un cuento que no tiene nada de clásico, que intenta romper el esquema y enfrentarnos a unos personajes de físicos diversos que tienen mucho que explorar sobre la naturaleza humana, pero que solo funciona porque identificamos el arquetipo a golpe de vista.
Ayuda bastante a toda esta metáfora visual que no es un manga en blanco y negro o con algunas páginas coloreadas. Aquí el juego lo hace una construcción de negro y tonos rojizos que van cobrando intensidad a medida que aumenta el drama.
También la falta de acción que ya he mencionado juega un papel importante en esto. Héroes solo va a hablarnos de lo que hay entre medias de las acciones que crean las leyendas, el tiempo muerto.
Son espacios en los que, una y otra vez, sin un punto común en el que apuntar la ira colectiva, los personajes pueden sacar lo peor de sí mismos y explorar las partes más incómodas de los arquetipos que representan. Además, a través de un flashback que es de las mejores cosas de la historia, busca dejarnos claro que no estamos viendo una situación aislada en el mundo. Que, aunque los personajes temen que en el bosque donde sucede la mayor parte de la trama la oscuridad pueda impregnar tu corazón, el problema es un mundo lleno de violencia explícita y casual donde en el día a día dan igual las definiciones de bien y de mal que sin embargo nos enseñan desde niños.
Todo lo que plantea es muy interesante pero, a la vez, creo que se ha pasado de rosca. O más bien que hace un ejercicio de ironía y exploración social tan amplio que termina volviéndose equidistante.
No tengo problemas con cierto tipo de incomodidad o crítica a mis ideas, pero sí creo que equiparar determinadas acciones y situaciones es simple y llanamente ridículo. Es un problema que me encuentro a menudo en planteamientos que pretenden ser rompedores o, siguiendo una expresión que odio y que siempre sé que va a venir de algo que me enfade, políticamente incorrectos.
Lo siento, pero yo no entro en ese tipo de ideas. No me gustan, no me hace gracia, no me parece profundo. Creo que es pueril y que no aporta nada.
En cualquier caso para mí no mató el atractivo del cómic. Me gusta el estilo de dibujo, el color, la idea general y al final es que disfruto mucho el trabajo de Inio Asano.

¿PARA QUIÉN ES HÉROES?
Si aún no habéis leído nada de Inio Asano, como punto de partida con el autor, no lo recomiendo. Aún así es conclusivo y si no os interesa en sí ver evolución, u os da igual si volvéis a leer algo de él o no, es un cómic para echar media tarde entretenida.

- Autor: Inio Asano
- Nombre original: 勇者たち
- Publicación original: 2018
- Editorial: Norma
- Género: Fantasía para adultos
- Autoconclusivo
- ISBN: 978-84-679-4487-7
- Precio: 9,95 €
Deja un comentario