
Si Shirley Jackson hubiese escrito esta frase como un microrelato ya me parecería perfecto. No hace falta más ¿Son todos sus inicios de historia tan espectaculares? Solo he leído dos novelas suyas y, en ambos casos, vaya párrafos introductorios.
En el conjunto de la obra que nos ocupa es el inicio ideal. Una manera estupenda de marcar el tono para el resto de la historia.
La Maldición de Hill House nos cuenta la reunión de un grupo de personas bajo la dirección del Dr Montague en una casa supuestamente encantada. Este científico quiere experimentar durante su estancia el grado de verdad que hay en la leyenda y, sus invitados, con personalidades no tanto como opuestas pero si bastante diferentes, van a ayudarle a descubrirlo.
Aunque no es una narración en primera persona en este proceso acompañaremos sobre todo a Eleanor Vance, una mujer que ha vivido privada de agencia y confinada por culpa de tener que adoptar el rol de cuidadora durante largos años. Por muchos motivos nuestra protagonista resiente las situaciones que la han atado hasta aquí y esta extraña estancia es para ella originalmente una vía de escape.
Desde el principio teme que sea una mala idea, la casa y la gente que vive alrededor le producen una impresión e inquietud muy profundas, pero la historia avanza no obstante porque en realidad no tiene muchas opciones. Eleanor, Nelly, está encerrada entre la cruda realidad que es insoportable y un terror que, aunque también la priva de elección, la pone a ella en el foco de la historia.
Nuestra protagonista se adapta a sus compañeros, al principio con más entusiasmo y poco a poco con comentarios internos que empiezan a ser más punzantes. Su yo íntimo, la manera en la que se nos va introduciendo que es un narrador poco fiable, las pequeñas mentiras sin importancia, son uno de los juegos mejor hilados de la narrativa.
En cómo se hilan Eleanor y la inquietud que te produce la casa está la mayor parte de la gracia.
Esta novela es, sobre todo, un estudio psicológico de personajes muy bien escritos y con el mérito extra de las pocas páginas que usa para ponernos en situación.
En Hill House han tenido lugar muchas tragedias antes de la historia, eventos de los que la mayoría de la gente que ha estado cerca no quiere hablar, y, una vez que llegan, aunque desde el principio notan cosas extrañas, todo puede tener por otro lado una explicación lógica.
Como lectora yo he terminado convencida de que había un elemento sobrenatural real pero parte de lo mejor de la lectura es cómo Jackson escribe escenas aterradoras que casi nunca rompen con lo que puedes esperar de una casa con estas características.
Los hogares, lo cotidiano, han sido tradicionalmente usados por autoras como elemento de terror en una exposición psicológica de sus protagonistas. Ejemplos de esto de sobra conocidos tenéis, por ejemplo, en Jane Eyre o en El papel amarillo.
En el caso del trabajo de Jackson la casa es un personaje en sí, un terror que existe separado de Eleanor aunque ella sea su principal partícipe, cosa que no sucede en las obras que he citado antes. Aún así el paralelismo es obvio. El mundo interior de la protagonista está directamente enfrentado a esta situación.
Y, la verdad, funciona a la perfección. La autora genera una tensión, una angustia, que por mucho que otros personajes digan será el viento a ti te deja acongojada. Hay una escena sobre todo, con Eleanor encerrada en su cuarto, que me dejó con los nervios a flor de piel. Si queréis leer terror inquietante, incómodo, pero que no os haga morderos las uñas no os recomiendo este libro.
Es cierto que el final me ha decepcionado un poco y, quizá, tengo una debilidad mayor por Siempre hemos vivido en el castillo. Pero si os soy sincera este libro me parece casi perfecto.
Si estáis aquí por la serie de Netflix, aunque creo que Mike Flanagan tuvo bastante acierto a la hora de entender bastantes detalles de la construcción de Hill House, son obras muy muy diferentes. Eso sí, si os gustó una dadle una oportunidad a la otra. En ambos casos creo que lo vais a pasar mal
¿Y no es eso para lo que estamos aquí?

- Autora: Shirley Jackson
- Traductor: Carles Andreu
- Título: The Haunting of Hill House
- Publicación original: 1959
- ISBN: 9788494836695
- Páginas: 272
- Editorial: Minúscula
- Precio: 19’50€
- Género: Terror
Deja un comentario