
El mundo que creó Anne Rice es uno muy seductor, lleno de buenas ideas y de maneras muy peculiares de tratar algunos tópicos. Lo que pasa es que le añadió bastantes metáforas y reglas a mi parecer muy alejadas de lo más importante de la historia, normas que ya no podía romper mientras avanzase la saga, y que la siguieron lastrando. Eso por no entrar en lo turbia que era esta mujer a veces, claro.
La serie ha tenido la oportunidad de arramplar con todo eso, contar lo que muchos nos imaginábamos y yo estoy dando palmas con las orejas. Si no habéis leído las Crónicas o las leísteis y no os gustaron, si os gusta el aire romántico gore vampírico, os la recomiendo mucho. Si os gustaron las Crónicas aún más.
No diré que haya sido una temporada perfecta pero sí que es la adaptación que yo quería.
A partir de aquí no voy a poner spoilers, pero la reseña da un poco por sentado que sabéis de qué va Entrevista con el vampiro. Lo siento.

Lo más importante de todo es que los actores, en general, están totalmente a la altura. Sam Reid es un Lestat excepcional, se nota la pasión y cada segundo suyo en escena es seducción e inquietud. Para mí el Lestat perfecto. Aún así encontrar un buen Lestat creo que no era tan difícil. Creo que este tipo de protagonistas exagerados y manieristas dan mucho espacio a lucirse y a atraer determinado tipo de actores.
Lo de Louis era más complicado, porque el personaje tiene fama de muermo y porque Brad Pitt hizo que fuese aún peor. La peli del 94 fue un crimen. Pero aquí nos han dado a Jacob Anderson y una delicadeza y durezas en la interpretación, acompañado de un guión que apoya bastante al personaje, que se llevan todos mis aplausos. Han cambiado muchísimo la historia pero, para mí, esto es Louis. Y con cada interacción con Lestat mi alma chillaba más por dentro.

Para este cambio, en el que lo más obvio es claramente que es negro, han movido temporalmente la historia. Dependiendo de cómo avancen y de hasta donde se queden en los libros la decisión tendrá unas repercusiones u otras. De base tiene sentido también porque Entrevista con el vampiro es del 76 y las fechas iban a tener que cambiar por lo tanto sí o sí.
De momento no tengo quejas porque esta Nueva Orleans me encanta, es un personaje más como debe ser, y la dirección de vestuario no sé si es adecuada a la época pero desde luego funciona. Me gusta mucho.
Donde tengo opiniones un poco encontradas es con Claudia, la niña vampira. La actriz me gusta mucho, creo que funciona muy bien tanto ella en sí como en escena con sus compañeros, y creo que en lo moral y en lo práctico era la decisión acertada que fuese más mayor. Entre temporadas hubiera sido imposible que no creciese, más aún con la huelga de guionistas y actores, y esto les da espacio. Pero es que además someter a una niña pequeña a una historia así ya habría sido todo un tema.

Lo que pasa es que la manera en la que han construido la trama hace aguas por todas partes. Que yo estoy de acuerdo en que cualquier adulto que se fije en una adolescente de catorce es un creepy, ojo, pero es que la manera en la que lo enfoca ella, como si prácticamente la mirasen como una preescolar, es imposible. Creo que nunca se liga tanto, de media, como cuando eres chica y estás entre los catorce y los dieciséis. Y no precisamente con otros chavalitos de tu edad.
También me sorprende la decisión de plantearla como si el momento idílico de infancia fuese porque es inculta.
Y no sé, es que la chica tiene toda la pinta de universitaria. No entiendo mucho en qué estaban pensando ahí. Además la actriz ha cambiado y, aunque hay poquísimas imágenes de momento de la segunda, esta parece aún más mayor. En fin, quiero confiar en el equipo de la serie porque de momento, como veis, me han dado muchas alegrías.
Saliendo ya de los tres protagonistas llegamos al hilo conductor, Daniel Molloy. Creo que es uno de los personajes del universo Anne Rice que menos me gustan. Aquí, sin embargo, funciona muy bien. Sobre todo porque le han usado como representación del espectador, le han puesto un rol activo en atacar las incongruencias, cambios de la serie y en analizar la horripilante y atrayente relación entre Louis y Lestat.
Ya comenté en la reseña de El ladrón de cuerpos que ese es el libro en el que siento que Lestat y Louis se parecen más a los de la serie. No obstante, en general, es el aire que dan. Es todo. Y la serie ha sabido captar mi idea de ellos, que no la literal insisto, de manera brillante.

Hay momentos un poco raros en toda la trama, no os lo voy a negar. Y sobre todo hay una sorpresa al final de la serie que, aunque muy graciosa en contexto, me dejó un poco en un diosito otra vez no, por favor.
Otra cosa que me gusta mucho es que han sabido conjugar lo gore con lo elegante, con la ópera, los tegidos bonitos. La suciedad y la pulcritud que se espera del dinero.
Lo que no está tan bien son los efectos especiales. Si empezáis a verla y sentís que a veces es muy cutre, sobre todo en los dos primeros capítulos, estaré muy de acuerdo con vosotros. Pero no desesperéis que no hay muchos momentos así.

Deja un comentario