Reseña: «Tormenta fatídica» (Jim Butcher)

¿QUÉ ES TORMENTA FATÍDICA?

Según la editorial:

Harry Dresden es el mejor en lo suyo. Bueno, técnicamente es el único en lo suyo. Por eso, cuando la policía de Chicago tiene un caso que trasciende la creatividad o capacidad de los mortales, acude a él para encontrar respuestas. Pues el mundo «cotidiano» en realidad está lleno de cosas extrañas y mágicas… y la mayoría no juegan limpio con los humanos. Hace falta un mago para atrapar a un… Bueno, lo que sea.

Pero solo hay un problema. Cuesta sacar a flote el negocio. Así que cuando la policía recurre a él para resolver un horrible asesinato doble cometido con magia negra, a Harry se le dibuja el símbolo del dólar en los ojos. Pero donde hay magia negra, hay un brujo negro detrás. Y ahora ese mago conoce el nombre de Harry. Y ahí es cuando las cosas empiezan a ponerse… interesantes.

Magia. Puede matar a alguien.

Antes en la web de Nosolorol se podía leer un adelanto pero parece que lo han quitado. Lo que han seguido manteniendo es el tráiler de YouTube. Por otro lado, una cosa muy interesante de esta editorial, es que con las copias físicas te dan la digital.

¿CÓMO ES TORMENTA FATÍDICA?

Es difícil ser el primer libro de una saga larga y famosa, en especial cuando ya han pasado bastantes años.

Las expectativas se vuelven demasiado altas y el hype no hace bien a la reputación de nadie. En serio. Da muy buenas ventas, que es el objetivo principal y compensatorio, y dependiendo de muchas cosas la novela puede llegar a convertirse en una de las bases de su género.

Pero lo cierto es que como lector, esperar empatizar con millones de personas diciéndote que vas a encontrar la quinta maravilla del mundo, te puede terminar dando un chasco inmenso. A eso hay que sumarle la gente que se dedica de manera esencial a las críticas negativas, que va a encontrar en este hype la excusa perfecta para creerse mejor e intentar destrozarlas, y la gente que de manera menos infantil quiera hacer una crítica razonada sobre por qué algunas cosas están mal, no son novedosas o no le gustan. Y lo van a hacer con más ahínco cuanto más hype haya.

Por otro lado las sensibilidades cambian, lo que estamos acostumbrados a ver en un género, por mucho que lo esperemos, podemos empezar a rechazarlo. Por cansancio del tópico, por moral, porque tenemos sagas que nos parecen mejores.

Y Harry Dresden lleva hundida en este debate ya bastante tiempo.

Dicen en internet, yo aún no he llegado ahí, que a partir del tercer o cuarto libro es cuando se vuelve buena de verdad. Que incluso se puede empezar directamente entonces. Pero mientras tanto lectores y lectores se dan de bruces con este inicio de saga.

En mi opinión, es un buen libro. Es una buena introducción de colección, una buena fantasía urbana. Interesante, sólida. Se lee en un suspiro y eso ayuda a su causa. Los tópicos del género negro están bien empleados y la sensación de familiaridad le da velocidad.

Lo que pasa es que los personajes femeninos de Butcher son atroces. No hay mujer en el libro que actúe con coherencia e inteligencia. Y la verdad es que, teniendo en cuenta género y año de publicación, ni siquiera le pedía mucho. Aún así me ha decepcionado. Soy el meme de Dewey personificado.

Es que además se le unen los comentarios del protagonista, que te narra todo en primera persona, y dan ganas de gritar.

Sé que he incurrido en una contradicción diciendo que me gusta como usa los tópicos y luego entrando en el tema femenino. Hay pocas cosas más tópicas en las historias noir que esto. Lo que me molesta es que Butcher no parece ser consciente de estar haciéndolo. Que mete elementos, principalmente en una mujer policía, que parecen querer romper con ello.

Y dejadme deciros que no es el caso en absoluto. Hasta el límite de que no le doy ni puntos por intentarlo.

Entrando en lo que sí hace bien, destaca la mezcla entre lo extraordinario, mágico, con lo extremadamente mundano y sucio de esta típica construcción de mundo. En concreto me gusta mucho cómo lleva el efecto de sus poderes en los aparatos electrónicos.

Es en la simbiosis de elementos, en general, donde el autor pone el peso de lo mejor de su narrativa. Aunque el sentido del humor digamos que no es perfecto sí que queda muy bien con todo lo serio que es en el fondo, lo descarnado de la trama.

Podemos debatir en otra ocasión el uso en este tipo de historia de elementos de pobreza y exclusión social como una estética, pero eso en cualquier caso no es culpa específica de Butcher. Y su verdadera lucha no por salvar a la humanidad si no por pagar el alquiler es bastante simpática.

En cuanto a la construcción del mundo no es especialmente llamativa. Un Chicago que podría ser confundido con cualquier ciudad oscura en cualquier otra narrativa, sin más.

Y tampoco destaca especialmente el conflicto en sí. Este libro más que para una temporada televisiva debería darte para uno o dos capítulos.

Si vamos a la construcción del personaje tenemos otro tópico. El hombre cínico que es un imán para las mujeres, callado pero graciosete. Parece malo, se culpa de todo, pero es bueno. Ya os imagináis.

Al final estoy haciendo una reseña de una versión de Constantine pero en tipo estadounidense con gorrito apropiado a la localización geográfica. Y creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que, en el gran esquema de las cosas, eso no es algo malo que decir de una obra.

¿PARA QUIÉN ES TORMENTA FATÍDICA?

Si tenéis ganas de fantasía urbana con protagonista masculino, bastante clásica, no os importa lo de los personajes femeninos y queréis adentraros en una colección larga esta es vuestra novela.

  • Título original: Storm Front
  • Autor: Jim Butcher
  • Traductor: Ana Navalón
  • Arte: Lee McLeod y Esther Sanz
  • Publicación original: 2000
  • Editorial: Nosolorol
  • Páginas: 244
  • ISBN: 9788417379469
  • Precio: 14’99€
  • Género: Fantasía urbana
  • Saga: Harry Dresden 1/?

Un comentario sobre “Reseña: «Tormenta fatídica» (Jim Butcher)

Deja un comentario