WandaVision: yo tampoco quiero decir adiós

Esta entrada no es una reseña y contiene spoilers tanto de la serie como del universo cinematográfico Marvel.

Tengo debilidad por los personajes que empiezan como malos pero van evolucionando hasta quedarse en un claroscuro. Y Wanda lo tiene todo, lo que pasa es que no me atraía cómo estaba planteado. Padres muertos como origen se me hizo cliché, sin más, Pietro no me llamó la atención en Ultrón y su relación con Visión estaba muy lejos de gustarme. Mi historia con los cómics fue por el mismo camino. Tanto en Dinastía de M como en la etapa de Robinson me pillé algún que otro cabreo y me pareció desaprovechada. Incluso escribí una entrada (que finalmente borré, porque no me gusta hacer reseñas enfadada) llamada justicia para Wanda.

El momento en el que supe que todo podría cambiar fue en Infinity War. La escena de la doble muerte de Visión fue la primera vez que realmente conecté con la construcción de la Bruja Escarlata, cuando el peso de todo el drama cayó de golpe en mí.

Y de pronto Marvel anunció esta pequeña joya de nueve capítulos y cerró el círculo.

Era obvio que esta serie, en el fondo, solo podía tratar sobre el luto y lo ha hecho de manera excelente. Mónica le dice, justo al final, que de haber podido ella también se habría reunido con su madre. Casi todo el mundo lo habría hecho. Wanda es una representación de nuestra ira colectiva, de la desesperación y del daño que podemos hacer con ella.

Lo primero que quiero destacar es la manera en la que la sociedad ha fallado a Wanda. Desde pequeña en la pobreza, siguiendo por el tiempo que pasa en Hydra, su aprendizaje en los Vengadores, la ruptura del grupo tras Sokovia y, al final, descubrir lo que S.W.O.R.D. está haciendo con el cuerpo de Visión. La serie nos lleva con esto a un paseo por los recuerdos de todas las veces que se enfrentó a una realidad innegable y es que, incluso estando con las personas a las que considera su familia, está aislada.

Todo esto, atado a la tragedia de la propia Agnes, la alienación de estas brujas y la intencionalidad o no de sus malas acciones, le dan un marco impresionante al personaje.

Luego tenemos el elemento más importante y el que más he amado de toda la historia. La televisión. Como decía Wanda estuvo aislada incluso cuando no estaba sola, pero siempre tuvo una constante en su amor por las series. En especial aquellas de géneros cómicos y familiares en las que la gente pertenece a una comunidad y sabes que todo va a terminar bien. En los peores momentos de su vida siempre vuelve a la certeza infantil de que hay esperanza y, aunque todo esté retorcido por sus acciones, qué cosa tan bonita es encarar el duelo con este mensaje.

Así que crea Westview a imagen y semejanza de sus mejores recuerdos. E incluso ahí está aislada, ni siquiera mágicamente puede crear aceptación. Y es todo tan triste y a la vez cómico que siento una empatía y un amor inmenso por ella. Cuando dicen que su dolor está haciendo daño a los habitantes de la zona, cuando ve como la miran, mi corazón estaba roto en mil pedazos.

Literalmente han hecho una serie sobre su amor por la teleVisión y es preciosa.

Al final, por supuesto, tiene que deshacer su magia y despedirse. Llega el momento de apagar la tele tanto para ella como para los millones de espectadores, cada uno con nuestros lutos, en medio de una pandemia, que hemos seguido esta historia.

Visión y ella se despiden diciendo que un adiós para ellos no tiene sentido y no lo tiene. Porque además un luto nunca termina, simplemente la vida continúa, aparecen nuevas series de televisión, nuevas aspiraciones y nuevos problemas. Nuevos trajes, esta vez sin escote como Elizabeth Olsen prefería. Son muchos pasos adelante sin perder todo lo que quedaba atrás.

Y creo que ese es el momento que lo define todo. Wanda no dice adiós y yo tampoco quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s