Reseña: «La pirámide roja» (Rick Riordan)

Autor: Rick Riordan
Ilustrador: John Rocco
Editorial: Montena
Fecha de publicación original: 2011
Precio: 16’95
Páginas: 480
ISBN: 978-8484417552
Traducción: Manuel Viciano
Colección: Las crónicas de los Kane (1/3)

¿QUÉ ES LA PIRÁMIDE ROJA?

Un libro de fantasía juvenil escrito por Rick Riordan y dirigido principalmente a preadolescentes.

La presentación de la novela:

Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras… Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra…

No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

¿CÓMO ES LA PIRÁMIDE ROJA?

Antes de nada: lo he leído en inglés así que no puedo valorar la traducción. Os he puesto arriba los datos de la edición en español porque creo que tiene más sentido, siempre que se pueda, hacerlo de esta manera.

La pirámide roja está contada a dos voces, las de los hermanos Carter y Sadie, y es un gran acierto. Son muy diferentes (tanto en físico como en personalidad) y permiten a Riordan jugar con lo que tiene que contar y lo que no para seguir montando el misterio. Los dos son muy carismáticos y por lo menos yo no sentí pereza al pasar de un capítulo a otro.

Su pega principal, y esto ya me ha pasado con Rick Riordan especialmente fuera de Percy Jackson, es que da muchas vueltas solo para meter datos histórico/mitológicos que le gustan. Por un lado está bien, es una de las atracciones de su universo. Pero por otro siento que a veces vuelve la trama un poco tonta.

Aunque por supuesto tiene muchísimo de fantasía, hace un buen recorrido por el arte y los términos del antiguo Egipto y se disfruta muchísimo. Aquí juega un papel importante John Rocco, que, si os habéis fijado en la ficha de arriba, aparece como ilustrador. No solo hizo esa portada (no es la única con la que se ha publicado la novela pero sí mi favorita) si no que incluyó algunas ilustraciones en su interior.

Estas dos son las que aparecen más a menudo. La primera, el Ojo de Horus, empieza los capítulos de Carter. La segunda, el nudo de Isis, empieza los de Sadie.

Incluye también jeroglíficos y algunas piezas de arte como esta representación de la paleta de Narmer.

A la derecha tenéis la paleta real y a la izquierda la ilustración de Rocco.

Es un detalle que le da un toque maravilloso a la saga.

Una cosa en cambio que me choca bastante es el hincapié en Estados Unidos. En realidad es más que normal, Rick Riordam es texano, escribe en inglés y su público objetivo son chavales entre los diez y los catorce de su mismo país. Pero para mí era bastante extraño. En especial cuando se pone a buscar similitudes que justifiquen la acción.

Los protagonistas por su parte son de ascendencia egipcio/británica/estadounidense. Carter es negro y Sadie es blanca en herencia directa de su padre y madre. Cuando se trata de los protagonistas la relación y oposición que hace el autor entre Egipto, Inglaterra y Estados Unidos sí que me resulta atractiva.

El resto de personajes me han gustado mucho también. Las colecciones egipcias de los museos británicos y franceses ayudan aquí a crear muchas situaciones y personalidades diferentes y llamativas que juegan mucho a su favor. Pero si os estáis preguntando si hay alguna mención a cualquier tipo de polémica la respuesta es no, y Carter se llama así por el egiptólogo británico que encontró la tumba de Tutankamón. Sin embargo un personaje sí que critica duramente a Cleopatra como la causante de la pérdida de Egipto.

En cualquier caso, dejando ese tema, Bast es una maravilla, las partes de Anubis son muy graciosas y en general las apariciones mitológicas hacen que ninguna de las cosas que o no me gustan o me parecen raras me molesten demasiado.

¿PARA QUIÉN ES LA PIRÁMIDE ROJA?

Amantes de los libros de Riordan (si os gustó Percy Jackson muy probablemente os guste este), fans de la mitología y la historia de Egipto que disfruten de una buena historia juvenil.

PUNTUACIÓN:

Puntuación: 3.5 de 5.

Un comentario sobre “Reseña: «La pirámide roja» (Rick Riordan)

Deja un comentario