Reseña: «Percy Jackson y el ladrón del rayo» (Rick Riordan)

Mira, yo no quería ser mestizo.
Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contaran sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal.

¿Os ha gustado la introducción? Yo creo que una de las cosas que mejor hacer Rick Riordan es crear un trasfondo interesante. Que la pura idea es perfecta para un libro dirigido a la etapa entre ocho y doce años (lo que los ingleses llaman middle grade). Esto me llega a pillar en esa edad, cuando devoraba una y otra vez el librito de Mitos Griegos de Asimov, y me hubiese cambiado la vida.

Ahora no me la ha cambiado pero me siguen encantado. Si estáis dudando si cogerlo o no porque pensáis que ya os pilla mayores os recomiendo que aún así le echéis un ojo. Este tipo de lecturas ligeras y divertidas en mi opinión van perfectas para limpiar el paladar entre obras más densas. Y por mérito propio la verdad es que engancha.

Es cierto que a mí de base me fascina la mitología y que eso aquí cuenta mucho. Tanto si se lo queréis dar a un niño como si es para vosotros, la verdad. Pero claro, si sois lectores de fantasía lo más probable es que un cuento de fantasía urbana con dioses antiguos entre justo en vuestro territorio también.

Además Riordan se toma la molestia de dar alguna que otra guía sobre dónde encontrar más informacón sobre el tema y, en general, creo que su enfoque didactico es bastante bueno. Eso sí, tened en cuenta en todo momento que esto es estadounidense muy estadounidense. Demasiado a veces para mí, si os soy sincera.

Asumo que a un niño de allí le debe hacer bastante ilusión. A mí lo que se me hace por momentos es bastante ridículo.

En esta misma línea quiero advertiros de que el protagonista tiene TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y dislexia. Esta representación la añadió porque su hijo lo tiene y quería crear un héroe que sirviese de referente, algo muy loable y bonito. Y, aunque no soy la más adecuada para opinar, en líneas generales a mí me gusta mucho. Lo que pasa es que hay un comentario específico sobre la medicación como elemento negativo que es mejor que lea y juzgue cada uno. Es un tema complejo, sobre todo si tenemos la situación de la medicina en los ya mentados Estados Unidos en mente, pero bueno.

Percy Jackson y el ladrón del rayo es un comienzo muy sólido de saga. Como decía el trasfondo es muy interesante. Su aportación a las tramas escolares, tan usuales para este grupo de edades, es el concepto del Campamento Mestizo; a este lugar van los semidioses a entrenarse, se dividen en cabañas según parentesco y, aunque no tiene mucho espacio para explorarlo, la verdad es que es maravilloso. Yo quiero una camiseta y espero que la pronta llegada de la serie (el 20 de diciembre) me termine proveyendo una a buen precio.

El sistema de paternidades le viene como anillo al dedo a la mitología. Además es perfecto para que los niños y los adultos un poco especiales como yo podamos tontear con qué cabaña sería la nuestra.

Sí que es cierto que es un poco raro lo que tarda en rebelarse la procedencia del protagonista, tiene pinta de ser un recurso más bien para presentar a otros personajes. Pero en realidad tampoco importa mucho. Las batallas entre grupos son divertidas y en este sentido no ha habido ninguna parte aburrida.

Aún así tengo una crítica también para esto. El grupo protagonista está compuesto de tres niños: Percy, el narrador en primera persona, Grover, y Annabeth, una hija de Atenea. Annabeth lleva muchos años en el Campamento, es una parte esencial de su historia. Destaca entre todas las hijas de la diosa de la sabiduría y su papel es el de ser una Hermione para el grupo protagonista.

El problema es que de manera constante el autor se empeña en poner a Percy a superarla en todos los ámbitos. Es bastante ridículo. Aún así sigue siendo estupenda y es, de hecho, uno de las cosas de las que más suelen hablar los fans de la saga.

Por otra parte, aprovechando que ya he mencionado al trío, me voy a detener un poco en ellos.

Percy es listillo y graciosete. Lo más normal narrativamente hablando es que los protagonistas sean un poco dramático/llorones (Harry, Frodo) o centrados en el humor autocrítico y chulillos. Como digo, este es del segundo tipo. Que, para este papel, suele ser mi favorito. Y digo para este papel porque tengo una debilidad enorme por los secundarios torturados. Pero no os preocupéis, que no me distraigo.

Percy, chulillo. A mí me parece muy divertido. Encaja muy bien con mi humor. O por lo menos lo hace en inglés porque la primera vez lo leí en español y se me hizo rarísimo. No culpo a la traducción, la verdad. Es algo que me pasa a menudo con frases sobre sentimientos o humor. Incluso en mi discurso interno hay cosas que no pienso en español porque me suenan ridículas así.

Grover, por otro lado, es una de las cosas que menos me gustan de la saga. Es el típico secundario que tira por el patetismo para pretender ganarse tu afecto y a mí se me hace cargante. Me gustaría que en esta relectura mi visión cambiase porque este es un sentimiento que arrastré en todas las novelas. No le veo el punto, no me aporta nada.

Otra cosa que tenéis que saber no solo del Ladrón del rayo si no de Rick Riordan en general es que es un escritor bastante episódico. Si eso os molesta es probable que sus libros os cansen. A mí, aquí en específico, no me pesó en absoluto pero en el primero de Magnus Chase (su saga sobre mitos nórdicos) y en La pirámide roja (mitos egipcios) sí me cansó. Ya os dije, de hecho en esa reseña, que da muchas vueltas que a veces parecen solo para meter datos histórico/mitológicos que le gustan.

En cualquier caso El ladrón del rayo es más corto que los dos ejemplos que he citado y eso va a su favor en este sentido. Además es un recurso bastante común en la fantasía urbana, no os va a pillar por sorpresa.

Si hablamos del tono de la novela todo es un poco ridículo pero en un buen sentido. Va con la voz del narrador y en general sigue bastante el espíritu de los mitos, sobre todo mirados con ojos modernos. En lo personal disfruto mucho del trabajo que hace en la adaptación de las cosas tan rarísimas que componen la historia de la humanidad. Y sus dioses son, de hecho, crueles y dejados en compenetración con este lado tan extraño que menciono.

Sea como sea, por encima de todo, el motivo principal para leer Percy Jackson es que os gusten las historias de aventuras de familia encontrada. Sobre encontrar un lugar en el que encajar cuando la sociedad parece, una y otra vez, que no está hecha para ti.

Esto es cierto ya en esta primera novela pero lo es más según vaya avanzando la saga. Si queréis representación en middle grade y no excusas baratas y guiños falsos, aquí si vais a encontrarla. Solo tenéis que tenerle paciencia y seguir adentrándoos en este mundillo.

  • Título original: The Lightning Thief
  • Autor: Rick Riordan
  • Publicación original: 2005
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 288
  • ISBN: 9788498386264
  • Precio: 13’95€
  • Género: fantasía infantil/juvenil
  • Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

4 comentarios sobre “Reseña: «Percy Jackson y el ladrón del rayo» (Rick Riordan)

    1. La peli no le hacía justicia pero, en breves, va a salir una serie que tiene mejor pinta. Lo mismo te compensa ver algún capítulo y ver si te llama ❤

      ¡Mil gracias por el piropo a la reseña!

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Hola, Tarsia! ¿Cómo que una serie? ¡Cómo es que no lo sabía? XD Nunca me he leído los libros, aunque muchos me los recomendaron y tengo intención de hacerlo… Un día de estos. 😛 La primera película sí que me la vi y me gustó. Y por lo que entiendo, el libro es mucho mejor, así que ¡win-win! 😀 Me los anotaré en el Reading Journal para que no se me olviden. Me encantó la reseña. Muy completa. ♥

    Le gusta a 1 persona

  2. Eres probablemente la primera persona que conozco a la que le gustó la primera película de Percy Jackson. Y eso me parece maravilloso, además me da el doble de curiosidad por saber qué te van a parecer los libros cuando te puedas poner

    Por otro lado la serie sale ya en nada y el tráiler tiene muy buena pinta.

    Me gusta

Deja un comentario