Reseña: the Mirror Empire (Kameron Hurley)

  • Autora: Kameron Hurley
  • Editorial: Angry Robot
  • Colección: the Worldbreaker saga (1/3)
  • Portada: Richard Anderson
  • Género: fantasía épica oscura
  • Fecha de publicación: 26 de agosto de 2014
  • Precio: 13’60€ 
  • Páginas: 400
  • ISBN: 978-0857665553

¿QUÉ ES THE MIRROR EMPIRE?

No se me da nada bien resumir argumentos y este es especialmente complicado. Si os vais al oficial, que podéis ver por ejemplo en la web de la autora, podréis ver que de hecho tiene bastantes párrafos.

Intentando ser lo más concisa posible: Hurley nos presenta un mundo donde, de manera cíclica, surge un cataclismo que acaba con civilizaciones enteras. Este evento da lugar a una serie de consecuencias ramificadas en muchos personajes protagonistas, con historias paralelas, que se van cruzando poco a poco.

No parece muy original pero os aseguro que en el tratamiento lo es.

¿CÓMO ES THE MIRROR EMPIRE?

Tengo una relación de amor odio con Kameron Hurley: adoro sus ideas y detesto con pasión a sus personajes.

Cuando empecé The Mirror Empire pensaba que estaba ante un sueño hecho realidad. El Grimdark más oscuro posible pero quitando las violaciones, respetando el espacio interpersonal, buen tratamiento del espectro de género y un grupo de protagonistas que prometían bastante.

Luego descubrí que la mitad de la trama era lo mismo de siempre pero en posiciones invertidas y que los personajes cada vez se iban volviendo más detestables y me sentí de alguna manera traicionada. Es algo injusto y muy subjetivo pero a mí, con mis gustos, me perdió bastante.

Por lo que he ido leyendo de la autora este es en esencia su estilo y siempre tengo los mismos problemas.

No es que espere que los personajes sean buenas personas, es que para que una novela entre en mi grupo de favoritas me hace falta cierto grado de amistad, de personas conectando entre sí, que Hurley no me da. Cuando voy a leerla sé que voy a enfadarme y que tengo que ir preparada. Sus personajes me resultan invariablemente odiosos, desagradables, estúpidos y, como son incapaces de aprender y evolucionar, no me interesan sus decisiones futuras.

Aún así aquí estoy, reseñando The Mirror Empire en una web en la que solo hablo de las cosas que más me gustan. Porque a pesar de todo estoy obsesionada con este libro, me fascina. Y teniendo en cuenta mis gustos eso debería deciros mucho de la calidad y el buen hacer de la autora.

—¿Eres una mujer? preguntó Roh (…)

—Soy muchas cosas diferentes, dependiendo del día.

Estaréis pensando, entonces, que esta novela se sustenta en la construcción del mundo. Bueno. A ver. Me arremango y os cuento. Este libro es un lío. No porque lo que cuente sea especialmente complejo. Con tantos personajes, tantos nombres y tantas palabras extrañas unidas a una novela que no es nada intuitiva te lanza a una curva de aprendizaje de las gordas. No es un puzzle que vayas ordenando en tu cabeza como me pasó por ejemplo con los jardines de la luna de Erikson. Es más bien un rompecabezas en el que todas las piezas son del mismo color e, incluso aunque las pongas en el lugar adecuado, tienes la sensación de que no has aprendido nada.

A la vez, como digo, en realidad no es tan complejo. Desde el principio haces una serie de suposiciones que son las que se van manteniendo a lo largo de la novela.

Entonces ¿qué es lo bueno? ¿dónde está la novedad?

The Mirror Empire se sitúa como una historia típicamente fantástica con un trasfondo de ciencia ficción clásica. Tolkien y la Le Guin del Ekumen se dan la mano y este es el hijo lleno de oscuridad y desesperanza que les sale.

Kameron Hurley se atreve con todo y te lanza a un universo de dobles apariencias en lo literal y lo figurado, se adentra en la crueldad humana como nadie y le da vueltas y vueltas a los conceptos de patriarcado, matriarcado, género y relaciones interpersonales.

No es plato de mi gusto el subvertir roles para poner escenas de mujeres violando a hombres, por ejemplo. Pero a la vez, esto es fantasía y ciencia ficción. Es una experimentación, una posibilidad, y unida a tramas de espejos y saltos entre mundos lo que te está poniendo en la mesa es una discusión. Me enfado leyendo sus libros, odio a sus personajes y lo que hago con ello es cumplir el objetivo de la novela.

La narrativa de esta autora es un clamor, un grito. Es furia. Quiere que sientas ganas de quemar el mundo o de cambiarlo.

Para ser justos, además, hay un personaje que sí que me gustó mucho. No voy a adentrarme en quién y por qué para evitar spoilers. Lo dejaré en que disfruto el juego político que presenta.

No miro a Kais morir. Llamo a tirajistas para salvarles. Uso mi espada para defenderles. Puede que mueran de todas maneras. Pero siempre actúo. Tú eres el que está a la espera, aguardando a que alguien decida tu destino. Así que levántate, Ahkio. Yo no manejo las cuerdas. Empujo a la gente atada a ellas.

Como colofón, esta trilogía tiene unas portadas que, incluso si fuese solo por ellas, merecería la pena tener estos libros en mi colección. El autor es Richard Anderson.

¿PARA QUIÉN ES THE MIRROR EMPIRE?

Este libro va con muchos avisos de contenido en cuanto a violaciones, agresiones y elementos desagradables. Si no queréis pasar un mal rato no os acerquéis ni con un palo.

Pasado eso os lo recomiendo mucho como un libro para debatir las líneas entre la fantasía y la ciencia ficción, como un debate social y porque Kameron Hurley me parece, al margen de mis gustos, una gran escritora.

Si tú puedes abrir el camino, también puede hacerlo tu sombra.



5 respuestas a “Reseña: the Mirror Empire (Kameron Hurley)”

  1. […] os imagináis lo muchísimo que me enfadé con este libro. Si leísteis mi reseña sobre the Mirror Empire en ella comentaba que había un único personaje al que realmente quería. En ese momento sentía […]

    Me gusta

  2. «No es plato de mi gusto el subvertir roles para poner escenas de mujeres violando a hombres, por ejemplo. Pero a la vez, esto es fantasía y ciencia ficción. Es una experimentación, una posibilidad, y unida a tramas de espejos y saltos entre mundos lo que te está poniendo en la mesa es una discusión».

    Subvertir roles? Esta mujer afirma que el poner a mujeres abusando de hombres es una inversión de roles, osease, los hombres son el único género que es capaz o que violaría a otros, obviamente una opinión y reverenda estupidez comparada a las estadísticas judiciales globales, que de hecho también están plagadas de sesgos por la aplicación práctica y metodológica, sobretodo tomando en cuenta que en la mayoría de países las violaciones de mujeres a hombres o son catalogadas como un crimen menor —por una repulsiva ignorancia que sólo toma en cuenta el daño físico dejando de lado el psicológico, que deja un daño igual venga de quién venga o incluso más grave porque este último no tendría ni el apoyo de la ley, además de que el daño físico al forzar a penetrar puede ser tan grave como la misma penetración forzada—. De igual manera justifica a Hurley diciendo que lo entiende porque es «fantasía» y «ciencia ficción» como si dichas atrocidades fueran únicamente posibles en ámbitos ficticios, una total equivocación, muy estúpida y misándrica de su parte, no sé cómo lo haya aplicado Hurley en el libro, no sé si «parece» una inversión de roles, pero independientemente de como lo haya hecho, cosas así pasan en la vida real, día con día, con víctimas que ni siquiera anónimamente se atreven a denunciar, o ni siquiera pueden reconocer su propio sufrimiento. Esas palabras no tienen justificación.

    Me gusta

    1. Lo que Hurley subvierte es el tópico en la ficción especulativa. Donde en la mayoría de obras habría un hombre ella pone una mujer. Sin más. No significa que en la vida real no se violen hombres, si no que son acciones mucho menos representadas en el género. Y digo menos, que por supuesto hay obras como Berserk.

      Me gusta

      1. Entiendo que te referías al tópico narrativo dentro del género, y que ahí sí hay una sobrerrepresentación de un tipo de violencia. Mi molestia era porque la primera formulación sonaba como si esa inversión fuera ‘contra la realidad’, cuando en realidad la violencia ejercida por mujeres también ocurre, solo que está mucho menos visibilizada y mucho menos representada, tanto en estadísticas como en ficción. Sin embargo mi crítica no es por la no representación de víctimas masculinas, sino de la falta de visibilización de agresiones femeninas con víctimas masculinas, ya que no hace casi ninguna diferencia la muestra de violación de hombre a hombre y al contrario de ayudar refuerza el prejuicio de que sólo el hombre es el perpetrador de violación incluso contra otrod hombres. No he leído Berserk ni visto el anime pero por lo que sé no hay ninguna representación de agresión sexual femenina ahí. Al contrario The Power de Naomi Alderman sí muestra este tipo de agresiones, así que tampoco digo que no exista ese tipo de representación en la ficción. Además por lo que he leído Hurley ha mostrado este tipo de violencia sexual por más que una inversión superficial de clichés, haciéndolo con un motivo de visibilizar y hacer reflexionar a los lectores sobre sus propios prejuicios.

        Me gusta

      2. Te he dejado una respuesta rápida por lo mismo por lo que llevo desde abril sin poder actualizar la web o responder a los mensajes (tengo varios acumulados), y es que por un tema familiar no tengo tiempo. Sigo sin poder extenderme mucho más, pero intentando sacar un momento porque el tema me parece importante aquí estoy. Justo antes del texto que me citas en la entrada hablo de que le da la vuelta al concepto de patriarcado. Y lo que elegiste del texto es un ejemplo de como lo gira. El patriarcado es malo para hombres y mujeres. La ficción se centra en la violación a mujeres porque ese acto encarna los roles, imposibles e irreales, que se han querido imponer a la sociedad. Hurley le da la vuelta a los roles. Y lo que digo en la entrada es que no es plato de mi gusto. No que eso sea bueno o malo. Solo que a mí, en mi gusto personal, no es algo que me guste leer tal cual lo escribe ella. Y, a continuación, en la parte de texto en la que me acusaste de querer justificar y tal y cual, reconozco que en cualquier caso la ficción especulativa es el lugar idóneo para explorar mundos posibles. Precisamente como mencionas aquí para hacer reflexionar a la gente. Que es de lo que trata esto quiera yo leer lo que quiera leer. Y que Hurley hace bien lo que pretende hacer porque es buena escritora. Cosa que repito varias veces en la entrada. No he dicho en ningún momento que sea superficial. Cuando te he dicho sin más ha sido respecto a tu comentario, a que lo que decías no se aplicaba aquí. No hacia ella.

        En cuanto a las violaciones de mujeres a hombres. He citado Berserk por ser breve y porque es la que tiene una mejor correlación con el tono de Hurley. Por lo demás, estoy de acuerdo en parte. Hay mucha violencia ejercida de mujeres hacia hombres. Cuenta con un estigma enorme hablar de ella, sin duda. Ahí está Grant Morrison en el gran mainstream haciendo mofa de cómo Batman es violado por Talia al Ghul. Y estoy segura de que muchos hombres no se atreven a ir a la policía porque saben que se reirían de ellos, hay pruebas. Pero también creo que dentro de las violencias ejercidas de mujeres a hombres la sexual no está entre las más comunes por muchos motivos.

        Como te decía, he sacado tiempo porque el tema me parece importante. Espero que no hayas sufrido este tipo de abusos y, si es así, lo siento mucho. Tiene que ser muy duro. Y entiendo que tiene que doler en ese caso buscar cosas de ficción y entender que digo que esto no existe. Pero lo que también es un tipo de violencia es meterte a soltar que si reverenda estupidez, repulsiva ignorancia, que muy estúpida y misándrica etc a una página de alguien que no conoces de nada. Porque podrías decir lo mismo con educación. Mi web es pequeñísima, y aún así en todas las entradas en las que he hablado de algo de feminismo, ha venido alguien. Siempre con malas maneras. Tú has venido con agresividad verbal y faltón (o faltona) pero al menos planteabas argumentos, ese es el motivo por el que no he borrado tu comentario y te he respondido. Pero dale un par de vueltas a la manera en la que usas internet, porque si yo con un espacio ínfimo termino hasta las narices no me quiero ni imaginar lo irrespirable que debe ser para la gente que recibe textos como el que me has plantado aquí a todas horas. Porque fíjate lo fácil que ha sido en realidad. Yo te he respondido normal, tú me has respondido normal, y ya está. No había ninguna necesidad para el cómo has venido de primeras. Y por otro lado, también puedes abrir tu propia web o blog para poder dar cabida a todo esto. Porque si justo lo que hace falta es representación te animo a que seas el cambio que quieres ver.

        Me gusta

Deja un comentario