Superman: Arriba, en el cielo (King, Kubert, Hope y Anderson)

Tengo una relación complicada con Tom King como guionista. A veces me funciona perfecto, como en Mr. Milagro. Amo su etapa. Pero la mayoría de las veces o se me queda a medio gas o directamente me desagrada.

En el caso de este tomo de Superman he sentido desapego, mucha pereza y, a la vez, me ha encantado el final y he disfrutado de varias cosas del concepto.

La idea es sencilla. Batman le dice que han atacado a unos críos y una de las niñas ha sido secuestrada. La han llevado muy muy lejos de la Tierra. Superman es su única esperanza. Pero, para salvarla, Clark tiene que dejar a la gente que quiere y a la humanidad en general, sabiendo que en su ausencia correrán peligro.

¿Merece la pena proteger una sola vida? Ya sabéis, el mal mayor y el mal menor. La eterna contradicción superheroica, no se puede salvar a todo el mundo pero nadie debe quedarse atrás.

En esencia, como debate, me parece perfecto para esta cabecera. El cómo ya no tanto. Para empezar, aunque entiendo que son pocas páginas y busca quedarse en la idea de la esperanza y en la idea de qué simboliza Superman, creo que se queda tan en la superficie que termina no mereciendo la pena. Parte de lo que agrava la situación es que no encuentra bien el equilibrio entre sus partes más serias y profundas, y el estilo más desenfadado que está buscando revindicar.

Pero, sobre todo, es que a mí cuando se ponen patriotas estadounidenses me genera un desapego, un si esto es lo que nos tiene que salvar así nos va, que me supera. Y en concreto con King es más difícil aún de estomagar. Tampoco termino de entrar en su representación de la masculinidad del personaje y del universo, y eso que intenta atemperarla.

También tiene mucho que ver el estilo gráfico, que ni en el color ni en el dibujo me apasionan. No porque Kubert y compañía me parezcan malos artistas, de hecho les reconozco un ojo clínico para la iconicidad, para los momentos clave. Es el tono general de la historia a lo que me refiero.

Cuando sí encuentra el que en mi opinión es el punto perfecto, como decía, es en el final. Me compensa todo entre parte de la penúltima grapa y la última, cuando nuestras visiones del personaje convergen de manera estupenda. Ahí si consiguió llegarme al corazoncito y hace que quiera, a pesar de todo, recomendaros el tebeo. Hasta el punto de que puedo decir que esas páginas me parecen de lo mejorcito que he leído del hombre de acero.

Sí, sé que lo mismo con la quiebra de ECC y a espera de saber cómo va a ir el plan editorial de Panini para DC, puede ser una recomendación un poco inservible. Pero si lo veis por algún lado y tenéis ganas de Superman echadle un ojo.

  • Guionista: Tom King
  • Dibujante: Andy Kubert
  • Colorista: Brad Anderson
  • Editorial: ECC/DC
  • Título original: Superman: Up in the Sky
  • ISBN: 978-84-18658-50-1
  • Páginas: 176
  • Precio: 19’95€


2 respuestas a “Superman: Arriba, en el cielo (King, Kubert, Hope y Anderson)”

  1. ¡Hola! Superman se ha vuelto un personaje difícil de escribir por el tiempo. Por un lado fue desde casi siempre un símbolo patrio, algo que por lo visto también es en esta historia y eso le juega en contra a la hora de ganarse público fuera de EEUU después esta el tema de que sus valores parecen fuera de moda en un mundo tan cínico.

    Aunque veo que a pesar de todo fue una buena lectura, por lo que vi a mi si me gusta el diseño y el uso de colores pero eso es subjetivo.

    Parece que es un buena opción para leer algo autoconclusivo del personaje. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, yo creo que si hay morriña de Superman y puedes superar la propaganda bélica y de superioridad estadounidense tiene cosas muy positivas. Lo que pasa es que claro.

      Por lo demás sin duda, se ha vuelto un personaje complicado. Ha tenido etapas, además, en las que para que cuaje mejor con el mainstream ha querido volverlo +Batman en otro sitio+ y es una cosa que no me gusta. Yo quiero verle siendo buenazo, teniendo esperanza y con fe en la humanidad. Pero qué le vamos a hacer.

      ¡Muchas gracias por apsarte!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario