Sobre «The First Binding» de R.R. Virdi y la influencia de «El nombre del viento»

Bienvenidos a uno de esos momentos en los que os cuento un poco de mi vida en vez de ir directa al grano con la reseña.

Veréis, me estoy leyendo The Will of the Many. Había visto a varias personas comentar que se daba un aire con El nombre del viento y llevaba sin ver comentarios así desde The First Binding. No son del estilo que suscitó esta novela, pero sí lo suficiente como para llamar mi atención, hacerme sonar las alarmas y a la vez despertar mi curiosidad.

Me explico un poco mejor.

A mí me encanta El nombre del viento. Lo adoro. Tiene todas las cosas que me llaman la atención de la fantasía. Un mundo interesante, un buen sistema mágico, personajes memorables, momentos épicos, escenas que ponen los pelos de punta, un gran sentido del humor y misterios que enganchan muchísimo. Y eso que estoy muy de acuerdo en que el trato que le da a las mujeres es terrible aunque no sea de los peores que he leído, que a veces Kvothe es desagradable de leer, que quizá se pasa con el porno emocional y con que tiene partes (sobre todo en el segundo libro) que son aburridísimas.

Es decir, no me extraña que tenga muchos detractores. De opiniones está lleno el mundo, es maravilloso que a unos nos guste y a otros no. Pero sí me llama la atención que, entre la falta de final, su increíble fama y lo que comentaba más arriba, se ha convertido en un lugar común de crítica. Un ejemplo para señalar los problemas (que son reales aquí y en general) del género.

Y en eso está la clave de por qué os cuento todo esto. La mayoría de la gente cuyas reseñas leo y veo odia el libro y, precisamente, lo usa de ejemplo a menudo en discusiones sobre Mary Sues, Gary Stues y lo que se preste. Pero El nombre del viento y sus tópicos, más allá de mis gustos en divulgadores, es en realidad muy famoso, perdurable y repetido. Lo que pasa es que de una forma en la que tiende a destacar todo lo que para mí son los problemas del libro.

Al final del día tengo una relación muy parecida con Crepúsculo en cuanto a lo que yo veo y los comentarios que percibo. Lo que pasa es que desde diferentes lados sociales. Y todo esto sin ser yo nada centrista. Vamos, que ni creo que sea una posición que exista de verdad.

En fin, me centro un poco más.

The First Binding se supone que es un homenaje. R.R. Virdi no ha sido tímido al respecto. Os he hablado ya varias veces, en La Rueda del Tiempo hace nada de hecho, de que no es algo que me moleste. A veces al contrario. Pero esto, en mi opinión, va mucho más allá. Entramos en el concepto de retelling de cabeza.

No voy a decir que pase exactamente lo mismo, porque hay algunas diferencias, pero va casi al dedillo. Es una barbaridad.

Y, lo que más me sorprende y me choca. Es que ha elegido lo que para mí es el reverso tenebroso de todas las cosas buenas de la saga de Rothfuss. Si cogéis a alguien a quien no le guste El nombre del viento y le pedís que os de una lista de razones, todas esas, sin falta, son The First Binding.

Es una cosa increíble, porque yo siento que parte de por qué no ha terminado la Crónica del asesino de reyes es, justo, porque una vez que se le fue haciendo bola y su visión social cambiaba, Rothfuss ya no se sentía tan cómodo con algunas de sus decisiones. Tampoco sé si podría escribir, empezando desde cero, algo que le hiciese sentir satisfecho.

Virdi en cambio ha dicho aquí cero evolución. Lo que la fantasía de 2022 necesita son los tópicos de 2007. Te aplasta a sexualización, te suelta lo típico de cómo las mujeres son casi otra especie que quién podría entender, los comentarios que hace sobre imagen corporal son muy desagradables…

Lo único que os puedo decir en cuanto a representación que no sea o inexistente o mal es que está basado en el Sur de Asia. Muy basado, además.

Otra cosa que intenta coger de Rothfuss es el estilo de escritura abigarrado y preciosista, pretencioso a menudo. Pero no solo no le sale como a él, si no que en lo que, para mí, si se igualan, es en que les sobran palabras por todas partes. En especial el principio de la novela me parece bastante duro de leer. Carece de tensión dramática y de una personalidad carismática que te enganche.

Esto, además, nos lleva al apartado de los misterios.

Los misterios son una de las mejores cosas de El nombre del viento. No son algo nunca visto, de hecho se puede teorizar en base a eso, pero tienen un gran carisma personal. Aquí no, porque ya lo has leído antes de manera casi literal.

Aquí tenéis un texto del libro de Virdi:

When come they demons – ash and ember

on clouds of reddest smoke

with cries of rain

and sounds of thunder

two things man must remember:

burn quick and fast

purest white,

and truest oak

to cast Ashura asunder

Es que ni siquiera me he detenido a contaros el argumento de The First Binding porque os juro que no hace falta. Ninguno de los cambios que hace es relevante.

Y aún así quizá habría podido engancharme si no fuera por el tema principal, el mayor motivo para escribir esta entrada y nexo central de mi historia con Crepúsculo también. Que este libro no es gracioso. No es nada gracioso.

El corte de capítulo en El nombre del viento que salta con el y entonces fue cuando decidí dedicarme al noble arte de la artificería es, para mí, uno de los momentos más importantes y mejores de la fantasía contemporánea. Pero ese cinismo, esa sensación de que Kvothe es tonto y nos podemos reír, ni está ni se espera. The First Binding se da una gran importancia a sí mismo y, para mí, con eso pierde cualquier posibilidad de entender la obra de Rothfuss.

Además le pesa muchísimo a la prosa, que parece pedir a gritos un alivio cómico para respirar.

Y esto me desconcierta una barbaridad, no consigo cuajar en absoluto con su experiencia al leer la Crónica del asesino de reyes. Me cuesta mucho entender en qué se ha convertido la saga y el libro a ojos de la gente.

O quizá es que yo no le he visto la gracia por ningún sitio y se supone que te tienes que reír.

En cualquier caso, no todo es malo en The First Binding. Si consigues abstraerte y superar las primeras 200 páginas tiene buenos momentos. En general, si os gustó El nombre del viento y, sobre todo, si no opináis de él que es bueno por lo mismo que yo, probad a leerlo. Tiene muchas reseñas muy positivas, mucha gente está menos desconcertada que yo y lo ha disfrutado una barbaridad.

Ahora bien, si sois como yo os advierto de que es un libro gigantesco. Una trilogía además. Así que lo mismo no debería ser vuestra primera opción. Si odíais los libros de Rothfusss quizá mejor que os lo ahorréis directamente.

Pero bueno, contadme. En qué lado de la escala os habéis situado con El nombre del viento al pasar los años: os gusta, os da igual, ni fu ni fa, lo odíais, seguís esperando el final… Y sobre todo, qué pensáis de los libros como The First Binding ¿Los leéis? ¿os parece mal?

  • Autor: R.R. Virdi
  • Título original: The First Binding
  • Publicación: 2022
  • Editorial: Tor Books
  • Género: Fantasía
  • Saga: Tales of Tremaine (1/3)
  • Páginas: 832
  • ISBN: 978-1250796240



Deja un comentario