Reseña: «Hotel del Luna»

Me cuesta muchísimo ver series en las que los capítulos se pasan de largo de la hora de duración. Una parte del por qué es manía pura y dura. Otra que muchos días podría ver un capítulo de 45 minutos en algún hueco, pero no tan a menudo puedo cuajar en mi rutina una racha de varios capítulos o una película. Así que si me voy a lanzar al compromiso de este formato suelo necesitar una buena razón.

En este caso fue la actriz protagosnista, IU. Me habían prometido que aquí estaba espectacular y que el vestuario, maquillaje y peluquería eran sobresalientes. Y ay, vaya si ha cumplido. Metida en el papel de Jang Man Wool, jefa de un hotel donde los fallecidos pueden cerrar tareas sin resolver antes de incorporarse al más allá, se come la pantalla. Nació para este papel. Está perfecta.

La serie se divide entre los momentos en el presente, en los que la vemos lidiar con sus gustos caros, el día a día del hotel y el motivo por el que está obligada a regentarlo. Por otro lado tenemos flashbacks del pasado, donde vamos a ir descubriendo poco a poco la génesis del Hotel del Luna.

Además de ser una ficción sobrenatural es un drama romántico y, para eso, tenemos al coprotagonista, Goo Chan-seong. Es un joven graduado en Harvard que, por una promesa de su padre, se ve obligado a trabajar de gerente en el Hotel. El encargado de dar vida a este personaje es Yeo Jin-goo y, la primera gran pega de la serie, es que no está a la altura de IU.

No es que sea terrible, pero al personaje le falta carisma. Una parte es su actuación, otra es el guión. Y es una pena que una serie en la que lo que más te tiene que emocionar son las relaciones se quede tan vacía en este aspecto. Si hubieran conseguido algo que asemejara menos a un pan sin sal estaría dando saltos de la emoción. Y eso que le reconozco que tiene bastante vis cómica.

La estructura del romance es, en sí, La Bella y la Bestia con los roles de género invertidos. Ella es la persona rica pro sin refinar, con una maldición impuesta por una anciana un tanto extraña y con su destino atado a un árbol que se encuentra en el hotel. Él es el chico que lee, de familia humilde y con la cabeza bien amueblada. Al principio ve en ella un monstruo pero, poco a poco, aprende a ver más allá. Y, de forma constante, su relación va a girar en torno a ropa y comida.

Y aquí no hay lobos, pero el principio del amor va muy en la línea de esa escena de la película.

Como dato curioso, no sé si habéis visto antes series coreanas. Pero les pasa a menudo, como al cine clásico occidental, que los besos son raros. A veces incómodos de ver. En Hotel del Luna pasa. Pero, por contra,hay muy buenos planos de manos y de pies. Y, con todo lo fallida que considero la trama romántica, tengo que reconocer que la cinematografía en este aspecto está muy bien.

Retomando el problema que tiene en el guión, es algo que no se centra solo en el personaje de Goo Chan-seong. Plaga la serie completa. El punto de partida es muy bueno, el trasfondo tiene cosas excepcionales, pero le falta un buen hilo conductor. Son pedazos de cosas juntas que no saben sacarle partido a la duración de sus capítulos. Cuando me quedaban dos para acabar la serie no era capaz de dar crédito a que aún me quedasen unas tres horas de drama.

Y es un problema circular. Si hubieran tenido un buen trasfondo la falta de solidez en la relación de los protagonistas quedaría suplida. Y, si el chico hubiera tenido mejor trama, que no hubiera habido otra por detrás sosteniendo el esqueleto de la serie no importaría.

Pasando a los secundarios, bueno. Es muy variable. Algunos son excelentes. Otros me generan un cierto rechazo de un subjetivo absoluto. Y por último están los que no entiendo muy bien por qué metieron en la serie.

Los principales son los tres trabajadores del hotel, nuestros Lumiere, Ding Dong y Señora Potts. Son personas fallecidas que necesitan permanecer en la tierra un tiempo largo para resolver lo que no pudieron en vida y, para mantener su presencia, se encargan de ayudar a Man Wool. Tienen sus propios flashbacks y sus propias tramas. A ellos se les suma una adolescente (que en La Bella y la Bestia vendría a ser Chip) cuyo capítulo de presentación me gustó muchísimo pero que, de nuevo, no consiguen llevar a buen puerto con una trama sólida.

Con los secundarios de los flashbacks de la protagonista, sin embargo, estoy más contenta. Es una trama que me resulta más interesante y tiene planos espectaculares. No obstante parte de esto se lleva al presente y, ahí, se desinfla por completo.

En cualquier caso, da igual lo mucho que me queje de algunas cosas porque lloré con el final. Me tocó el corazoncillo, cuando es graciosa es muy graciosa, y la banda sonora acompaña. Además es que, de verdad, la protagonista no es de este mundo. Es uno de esos casos en los que puedes creer en el destino.

Hay un plano de ella con sombrero, de morado, con un rifle, que dan ganas de aplaudir. Qué estilo, qué vestuario. Qué todo. Y ella sabe ser escalofriante, graciosa, vulnerable, elegante y torpe todo a la vez. No sé cómo lo hace, pero lo consigue.

De hecho, como habréis notado, el nombre Hotel del luna está mal escrito. Y no sé si fue un error o aposta pero le pega tantísimo a Jan Man Wool que espero que sea lo segundo con todo mi corazón.

En resumen, si buscáis un drama con muy buenas ideas aunque no sepa cómo llevarlas del todo, una protagonista sobresaliente y planos de manos, esta es vuestra serie. En concreto, si os gusta escribir fanfics, esta es una muy buena opción. Porque el trasfondo está tan bien pero hay tantas cosas que cambiar que dan ganas. Con haceros cuenta en Viki la podéis ver online sin problemas.

Además este año se va a estrenar una secuela, Grand Galaxy Hotel. Es el momento ideal de ponerse al día.



Deja un comentario