Reseña: «Amanecer Rojo» (Pierce Brown)

Cuando empecé a leer Amanecer Rojo ya sabía que, aunque localizado en colonias humanas en Marte, tenía una base de cultura romana. Aún así me sorprendió hasta qué punto lleva Pierce Brown el juego.

La novela es, en esencia, una épica fundacional y una inversión de parte de sus tópicos más relevantes.

Suena confuso pero no os preocupéis, que me voy a explicar mejor.

Cuando hablo de épica fundacional me refiero a textos como La Ilíada, La Odisea o La Eneida que conforman la base cultural de una civilización. Son una ejemplificación de valores, lugar de encuentro para referencias comunes y el punto de partida para infinitas derivaciones.

Sus protagonistas, personajes como Aquiles o Ulises, representan un ideal respaldado por el poder imperante. Son mejores en combate que el común de los mortales, más inteligentes, más intimidantes. Pero, y esto es muy importante, no son perfectos. Y, sobre todo, no lo son a ojos contemporáneos. Os voy a poner un ejemplo.

Odiseo vuelve a Ítaca (su isla natal) tras una aventura en la que, en parte por su culpa, toda su tripulación ha muerto. Cuando llega se encuentra que un grupo de señores intenta cortejar a su mujer para hacerse con su reino. En el proceso han abusado de la costumbre de la hospitalidad y arramplado con su comida. Su respuesta es, primero, demostrar que es mejor que todos ellos. Después aniquilarles. Y, tras aniquilarles, pone a limpiar el destrozo a doce criadas que habían tenido relaciones con los pretendientes. A continuación son ahorcadas.

Darrow, el protagonista de Amanecer Rojo, cumple con todas estas características. Es superior a los demás y también desagradable. No es la peor persona del mundo, no es el villano de la historia, pero ni toda la empatía del mundo puede hacerte no ver las líneas que cruza.

A la vez, es diferente a todas estas épicas en un apartado fundamental: proviene de las clases bajas. Donde estas narrativas de griegos y romanos veían cierta capacidad de carácter como un rasgo distintivo de la nobleza, Pierce Brown decide dar el giro. Y, además, lo hace aprovechando todos esos elementos oscuros que comentaba. Darrow podría, perfectamente, ser un secundario de una sola frase en la historia de Aquiles.

Deja claro, además, que no hay sombra de honor. Y que, incluso si la historia termina con el final deseado, nunca podrá tener un final feliz.

No es la primera novela en plantear esto, por supuesto. De hecho no creo que pretenda ser original en un ningún sentido, ni que lo necesite. Es llamativa por cómo mezcla los elementos y con eso tiene de sobra.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que he visto que hay bastante debate sobre si es una novela juvenil o si es Grimdark adulto. En mi opinión, es una novela totalmente juvenil. No entiendo la obsesión por asumir que algo con violencia (o sexo, en otros casos) es para adultos. Yo diría que no hay edad en la que más obsesionado estés con ambas cosas que de adolescente. Y no hay nada en Amanecer Rojo que no sea apropiado para alguien de catorce años.

Brown tiene una forma de escribir tan dramática, tan dada a discursos de líder grandilocuente pero deprimido, que la mejor manera de definirla es justo juvenil. Ese momento en el que todo parece lo más importante e insuperable que la humanidad va a encontrar.

Aunque quizá, más que pensar que esto no está dentro de los gustos del adolescente medio, lo que pasa es que para muchas personas que algo sea adulto es sinónimo con ser duro o sucio. Para mí no lo es. Y no es nada malo que esto sea una novela juvenil.

Es más, yo diría que está claro que la Ilíada y la Odisea también pretendían ser evocadoras para chavales jovencitos. Y este libro es, por encima de todo, Los Juegos del Hambre en modo varoncitos.

En cualquier caso, y volviendo a centrarme, la novela pretende ser mucho más rompedora y social de lo que es. En gran medida es por el protagonista. La idea de todo lo que os he contado antes me gusta. Leerlo, no tanto. No he encontrado manera de sentirme inspirada por Darrow. Es demasiado, demasiado soso. No hay chicha detrás, solo una oscuridad bastante artificial y un protagonista que soluciona cosas, que se quiere vengar, pero que no te da más.

Si leéis opiniones de Amanecer Rojo, una cantidad inmensa de gente dice que el principio de la novela (la historia por la que quiere venganza Darrow) es bastante aburrida. A mí también me lo pareció. En toda esta trama es donde aparece la gente que es pobre, como Darrow. Ni uno solo de los secundarios destaca.

De pronto llegas a los ricos y boom, tienen personalidad. Ya solo con eso, en fin. Y no dudo que a medida que avance la saga la cosa mejore en este apartado. Hay personajes con potencial. Pero claro. Este libro debería aguantar por sí mismo.

Por otro están las mujeres. No tengo ni ganas de hablar de ellas, la verdad. Espero que mejoren. Aquí apenas tienen espacio más allá de crearle dramita al protagonista.

Tampoco le ayuda, dentro de ese tono adolescente que mencionaba, que Amanecer Rojo se toma demasiado en serio a sí mismo.

En cualquier caso el concepto es bastante interesante, hay secundarios por los que tengo muchísima curiosidad (Sevro parece le favorito de casi todos y no soy una excepción) y cuando hace buenas escenas me parecen muy buenas. Hay una tensión a veces, un potencial, que me hacen tener muchas ganas de saber cómo va a continuar la historia.

He llegado a estar muy enganchada. Tampoco pierdo de vista en ningún momento que se publicó en 2014, tiene muchos de los tópicos del momento y, como decía, espacio de soba para evolucionar.

Por último, esta es una de las sagas juveniles angloparlantes más populares pero siento que en España no tuvo una fama equivalente. Desde luego no es de nicho y es famosísima también, pero me da la sensación de que no ha estado en todas partes como muchas otras ¿Alguien sabe por qué? ¿Tenéis teorías?

  • Autor: Pierce Brown
  • Traductora: Silvia Schettin
  • Título original: Red Rising
  • Publicación original: 2014
  • Editorial: RBA
  • Género: Fantasía/CiFi/Juvenil
  • Saga: Amanecer Rojo
  • Páginas: 547
  • ISBN: 978-8490069677



Deja un comentario