Reseña: asedio y tormenta (Leigh Bardugo)

Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Colección: Grishaverso, primera trilogía. Libro 2/3
Fecha de publicación: 11/11/2019. Original 4/6/2013
Precio: 17’50 €
Páginas: 504
Traducción: Carlos Loscertales
ISBN: 978-84-18002-50-2

Con mis mejores deseos en esta ocasión tan especial

Alina Starkov, idiota.

Dado que este es el segundo libro en una trilogía no os recomiendo que leáis esta entrada sin haberos adentrado ya en sombra y hueso.

Mientras que en la primera parte Alina y Mal se veían empujados sin mucho espacio para decidir, en el segundo empiezan, como quien dice, con una enorme pizarra en blanco. Si habéis visto o leído el señor de los anillos este libro simboliza el momento Rivendel, cuando Frodo se da cuenta de que es el único indicado para llevar el anillo a Mordor. Podría renunciar a su responsabilidad, pero, a la vez ¿cómo hacerlo cuando tienes en las manos el destino de la Tierra Media?

Además sus acciones no han pasado en ningún momento desapercibidas por la población general y la leyenda de Alina va creciendo a lo largo del mundo, forzándola a enfrentar su visión de sí misma y sus inseguridades con la del resto.

Creo que todo esto es una parte muy importante en la mayoría de los viajes del héroe, un momento en el que señalar que tu protagonista no es solo una marioneta movida por el destino. Lo curioso aquí es que, aunque Alina da muchos bandazos, el que se ve metido en este proceso hasta las trancas es Mal. En lo personal, no me gusta demasiado, me molesta la manera en la que paga sus inseguridades con Alina. Toda la historia está hecha para que, pase lo que pase y aparezca quien aparezca, des por sentado que los dos son un pack. Pero me resulta muy difícil empatizar con un chico que primero solo aprecia lo que no tiene, que toma sus decisiones con la misma libertad que Alina pero actúa como si no fuera el caso y que después hace que sus dudas y sentimiento de inferioridad le lleven a ser desagradable de manera constante.

A todo esto le acompaña una profundización en el elemento que más le faltaba a sombra y hueso y es la intriga política. No os imaginéis juego de tronos, no tiene el espacio para hacer eso, pero deja muy buen sabor de boca y a uno de los personajes más queridos por el fandom y por la autora: Nikolai Lantsov.

Suyo es el trabajo de ser el alivio cómico en una novela con una Alina que se siente más seria y distante y funciona muy bien. Adoro a Nikolai, adoro como funciona en sus interacciones con otros personajes, su autoestima y la manera en la que sirve de contrapunto a Mal a la hora de tirar de la protagonista.

Por supuesto en la trama nos sigue acompañando ese maravilloso villano que es el Oscuro. Está muy bien llevado, creo que es bastante terrorífico y que funciona especialmente bien porque en ningún momento se le niega su enorme atractivo y carisma. Es como si Alina luchara contra la idea del poder más que contra una persona física.

Aún así hay algo extraño en el ritmo de este libro, hay mucho asedio para tan poca tormenta. No es que no pasen cosas, de hecho pasan muchas. Es más, la mayor parte del libro tiene que ver con barcos, búsquedas y piratas y luego hacia el final se desencadenan muchos eventos. Y, aún así, es como si fuera construyendo una tensión tan grande entre los personajes (sobre todo por el drama Mal/Alina) que sentía que ni todos los Nikolai del mundo podían darle mejor ritmo.

En cualquier caso, en resumen, el punto fuerte de Bardugo siguen siendo los personajes, avanza en las tramas políticas que para mi gusto había dejado colgadas y cumple con lo más necesario en una novela a mitad de trilogía, dejarte con la miel en los labios para el final.

Puntuación: 4 de 5.

2 comentarios sobre “Reseña: asedio y tormenta (Leigh Bardugo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s