Reseña: Neven (Laura Tejada)

Autora: Laura Tejada
Editorial: Autopublicado
Tipo de libro: relato
Fecha de publicación: diciembre 2017
Precio:Pago social
Páginas: 22 (pdf)
Formato: pdf, mobi, epub

¿Qué es Neven?

Es un relato corto (21 páginas de pdf) escrito por Laura Tejada y que podéis conseguir a través de pago social en Lektu en el formato mencionado, epub y mobi.

Según la autora: Emily está cansada de tener miedo. Tras ser asaltada en su propia casa, decide hacerse con la última novedad en la industria robótica, un androide N-7 diseñado para cubrir todas y cada una de sus necesidades. Sin embargo, la vida idílica que Emily había imaginado acabará convirtiéndose en su peor pesadilla. 

¿Cómo es Neven?

Neven es un título precioso. Además de un palíndromo (palabra que se lee igual en las dos direcciones) tiene, entre sus definiciones, una entrada muy turbia en el Urban Dictionary que dice lo siguiente: Todo y nada a la vez. Es una parte del alma y debes convertirte en uno con el neven. Neven es la respuesta a todo y el camino a todo y eso es todo. Y la verdad es que ese es un acercamiento perfecto al relato.

Como decía en la reseña de Planta 13 14 la ciencia ficción social es mi favorita y Laura Tejada ha planteado un relato maravilloso.

He leído a alguna persona comentar que no es el relato más original del mundo (se puede predecir cada parte) y es verdad. Pero en mi opinión es porque nunca fue la intención de la autora que lo fuera. El meollo de la historia está en el trastorno obsesivo compulsivo de Emily y una persona que intenta controlar cada pequeño aspecto de su casa no es un personaje destinado a darte unos giros de guión que te dejen sin aliento. Lo que sí te va a dejar es la sensación de estar abrumado, desasosiego, confusión y la autora lo hace de una manera maravillosa. Además, con todo y con eso, el final se las ingenia para hacer un giro que si bien no es un sorpresón parte la narrativa de manera muy efectiva.

Dentro de esa representación de la salud mental es donde aparece el androide que da título a la obra. Neven es, a nivel conceptual, una parte de lo que está dentro del cerebro de Emily y cómo la enfermedad va avanzando en la vida de la protagonista. Además es un tipo de androide N-7 y si sois fans del Mass Effect probablemente os haga tanta gracia como a mí.

¿Para quién es Neven?

Dijo Café de Tinta en su entrada en Goodreads que esto hubiera sido un capítulo fenomenal de Black Mirror y tiene toda la razón. Si os gustan este tipo de historias conclusivas os va a encantar. En general amantes de la ciencia ficción social con un toque de terror tenéis aquí un relato muy bueno que podéis conseguir en pago social a través de Lektu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s