
A toda la gente que dijo Harry Dresden despega con el tercer libro: gracias.
Es la verdad. Y, si se cumple también que lo que empieza a ser realmente brillante es el cuarto, voy a estar encantadísima.
A la vez, qué pena que el apartado de sus personajes femeninos sea tan terrible. Y, en parte justo por lo mucho que me ha gustado, es en el que más me ha molestado. Como he dicho ya en reseñas anteriores, se nota que Jim Butcher pretende hacer todo lo contrario. Pero no le sale, en absoluto, y a veces el baboseo graciosete y la sexualización me superan un poquito.
Pero en fin, veamos los por qué, los cómo y, sobre todo, en qué lío se ha metido el bueno de Harry esta vez.
Cuando cogemos el libro nos metemos directamente en la acción. En su coche destartalado pero aún activo, el protagonista nos lleva a un hospital a luchar con un fantasma. Le acompaña Michael, un católico que lucha contra criaturas sobrenaturales.
Aunque tú aún no sabes quién es Michael, la narración finge que sí. Harry y él se conocen desde hace tiempo y, pese a la dificultad de la situación, hablan de su vida amorosa.
Harry aún no le ha dicho a su interés amoroso previo, Susan, que la ama.
Es increíble lo bien que funciona este principio. No me hizo falta más que un capítulo para saber que, aunque apenas hay meses entre la publicación del anterior a este, estábamos a otro nivel.
Si leéis en inglés lo tenéis disponible en la web de Jim Butcher.
Para mí esta es la primera vez en Harry Dresden que la dinámica entre dos personajes funciona.
Apartar un poco a la policía, Murphy, fue una decisión maravillosa. Y es que parte de lo que Butcher no estaba consiguiendo hacer funcionar del todo en la saga era el humor.
Harry es graciosillo, pero la falta de un confidente, de un toma y daca sincero, hacía que a veces lo que pareciese fuera idiota. Y las discusiones con Murphy, por esto mismo, se hacían tontas y sin sentido. Me daba igual realmente lo bien o mal que se llevaran. Lo mismo con todos los demás personajes.
Había un aire un poco de lobo solitario que es que no le pegaba a su personalidad, vaya.
Pero con Michael va como un reloj.
El cinismo y el humor de Harry mezclados con la franqueza, optimismo y literalidad de un señor que cree honestamente en el dios cristiano.
Creo que nunca había visto a un católico de este estilo que me haya gustado así. Aquí Butcher tiene toda mi admiración.
Os voy a poner un ejemplo. Michael cree, de manera literal, en que dios proveerá. Y espera que aparezcan cosas y personas en situaciones de una manera profundamente ridícula y tierna. Harry sabe que el poder de la fe es una magia en sí misma, y acompañarle a ver cómo de verdad se cumplen casualidades, cómo la vida de Michael parece tener un camino, se me hizo graciosísimo.
O mi frase favorita personal que, espero que me perdonéis, voy a dejar en inglés:
Don’t yadda yadda the Lord, Harry. It’s disrespectful.
De verdad, qué ternura, qué risa y qué maravilla.
Aunque voy a ir volviendo al tema de los personajes, vamos a hablar un poco del argumento en sí. En esta ocasión, de primeras, tenemos enfrentamientos con espíritus y algo llamado la Pesadilla.
El in crescendo al principio de la trama, la cantidad de acción acompañada de la descripción de no poder dormir y cómo eso hace que a Harry se le vayan olvidando cosas, está muy logrado. Mete además mucha información de construcción de mundo, elementos que se nota que a la larga serán importantes, y el escenario parece mucho más rico e interesante que en las entregas anteriores.
Todavía no es una cosa que me parezca excepcional, pero el salto es notable.
Lo malo es que, de la mitad al final, lo complica todo en exceso con explicaciones a las explicaciones, sub tramas y giros que rompen un poco la magia. Además es todo tan intenso y a vida o muerte que pierde fuelle.
Eso sí, estos cambios permiten de pronto la aparición de una tercera rueda a la pareja que son Michael y Harry: Thomas. Thomas es raro pero es genial. No os quiero hacer spoilers así que no voy a decir nada en concreto sobre él. Solo que las interacciones que tienen son ridículas, graciosas y que en el final aunque el manejo de la narrativa sea torpe merece la pena por leerle a él.
Por desgracia, como anunciaba al principio de la entrada, no pasa lo mismo con el personaje femenino que va con él. Con casi ninguno, en realidad.
Soy consciente de que la manera en la que los escribe es una moda de larguísimo recorrido en novela negra y thriller. La sexualización constante, las chicas supuestamente fuertes que en realidad no tienen personalidad, la manera en la que todas se lanzan al cuello del protagonista.
Y se nota que Butcher quiere darles enjundia. Y que las opiniones de Harry no tienen por qué ser las del autor.
Pero es que en este libro va y me sexualiza a una cría de 19 años, como si fuera una especie de seductriz que le pone pero él es capaz de resistirse. Tremendo logro. Una señora comanda a sus pezones ponerse erectos para que él lo vea (desearía estar de broma, de verdad).
La mujer de Michael, como por trama no puede ser sexualizada, sirve para que no le caiga bien Harry de una manera que me parece tontísima. Es ridículo que alguien casada con un cristiano portador de una espada divina, que va cargándose criatura tras criatura, con el que tenga un problema sea con Dresden. Su personalidad es estar, enfadarse para ponerse entre medias, y sufrir. Es un obstáculo, no una persona.
Luego está Susan, el interés romántico principal. Sentía que a menudo estaba a punto de poder estar bien. Pero al final es que es tonta y el autor ha tomado decisiones que, lejos de basarse en lo que su descripción del personaje debería hacer, sirven solo a la trama de fondo que quiere contar.
Quizá en el apartado de los enemigos están un poco mejor, sobre todo porque tienen potencial, pero es que de nuevo sus decisiones son todas tontísimas. No parece que ninguna actúe en base a algo lógico. Y lo de que se lancen sobre su cuello, de verdad, me repatea.
En cualquier caso, por mucho que me haya molestado, no me ha roto la lectura. Entiendo por qué mucha gente no querría leerlos hoy en día pero a mí me compensa.
Y es que, aunque todavía le ha faltado por madurar cosas, vaya maravilla. Creo que le veo de verdad el potencial de convertirse en una de mis fantasías urbanas favoritas.
Sobre todo me ha impresionado cómo de pronto se siente como una saga de verdad. Cómo, aunque para mí no pudo manejar la cantidad exagerada de eventos definitorios en el libro, eso le sirvió para cerrar la novela por todo lo alto.
Esta vez sí es una necesidad para el lector saber qué va a pasar después. Cómo se va a mover el mundo, si van a volver a salir todos los secundarios, qué hay detrás de los momentos más enigmáticos.
Estoy muy satisfecha.
Ahora espero que el resto de la saga cumpla.
Sobre Harry Dresden en español
Para cerrar esta entrada un último apunte sobre las ediciones españolas (que eventualmente se convertirá en su propia entrada completa). Originalmente, en época de la extinta Factoría de Ideas, a esta novela se le puso el nombre de La Tumba (parece que 978-8490181416 era su ISBN). Después llegó el turno de Nosolorol, que la ha publicado con el nombre que he decidido poner en la cabecera de la entrada: Amenaza Fatídica.
¿Por qué es esto digno de mención y aún más con sección propia? Porque Nosolorol publicó hasta aquí y luego los libros 11 y 12, nada entre medias. Asumo que siguen teniendo los derechos y que simplemente no llegarían al nivel de ventas esperado. He mirado en Twitter y no parecen estar respondiendo a las preguntas. Cosas como el avance de las páginas que mencioné en la primera reseña ya no están en su web y hasta han hecho difícil encontrarlos.
La Factoría de Ideas, en su día, llegó hasta la décima.
Yo lo estoy leyendo en inglés, no me afecta a nivel práctico, pero sí tiene consecuencias en Gorgonas porque en caso de haberla siempre pongo la ficha en español de las obras. Ya que en los tres primeros libros puse la edición de Nosolorol, que estaba bastante bien, he querido mantenerlo aquí. Lo más curioso es que que esta sea la versión más reciente no significa que la otra haya desaparecido (ni que sea la más fácil de conseguir). No sé si será legal o no, tengo mis sospechas, pero el caso es que en kindle unlimited siguen saliendo los libros de la anterior como lectura gratuita. Y los puedes pagar a casi diez eurazos que no tengo muy claro a dónde van. Ejem.
En cualquier caso, a efectos de esta web y lo que quiero comunicar ahora mismo, durante siete libros iremos con la ficha de la Factoría. Luego volveremos a Nosolorol y, a partir de ahí, vamos a terreno inédito.
Pero esto no se termina aquí, no. La Factoría de Ideas, por motivos desconocidos para mí, cambió el orden de las portadas. En este libro aparece la portada de Proven Guilty, que es el octavo. Y ese, con el nombre de Culpable, llevó la portada de este (Grave Peril). Nosolorol, en cambio, mantuvo el orden original. Todo esto ha cristalizado en que su única reseña en Amazon, que les acusa de haber sacado el libro como novedad de manera confusa, ponga como argumento este supuesto cambio que en realidad era previo.


Así es como está el patio amigos.
Entradas de la saga The Dresden Files
- Tormenta Fatídica
- Luna Roja
- Amenaza Fúnebre

- Título original: Grave Peril
- Autor: Jim Butcher
- Traductor: Rocío Tizón
- Arte: Chris McGrath
- Publicación original: 2001
- Editorial: Nosolorol
- Páginas: 332
- ISBN: 978-8417775247
- Precio: 16’99€
- Género: Fantasía urbana
- Saga: The Dresden Files 3/?
Deja un comentario