Reseña: «Planta 14» (Logan R. Kyle)

  • Autora: Logan R. Kyle
  • Editorial: Autopublicado
  • Tipo de libro: relato
  • Fecha de publicación: julio 2020
  • Precio: Pago social
  • Páginas: 22 (pdf)
  • Formato: pdf, mobi, epub

¿Qué es Planta 13-14?

Es un relato corto (22 páginas de pdf) escrito por Logan R. Kyle y que podéis conseguir a través de pago social en Lektu en el formato mencionado, epub y mobi.

En él, según la autora: Maxine consigue el trabajo de sus sueños como auxiliar de mantenimiento de IAs en un edificio gubernamental. Es un contrato para una sola jornada y espera dar la talla.

El título de la reseña corresponde como podéis ver al título de la portada, pero dentro del relato aparece como está escrito en las secciones y es el que habría mantenido si se pudiera tachar en los títulos de WordPress.

¿Cómo es Planta 13-14?

Como la vida de un millenial.

En cuanto a obra de ciencia ficción, Planta 13-14 tiene un sabor al Yo, Robot de Isaac Asimov y su exploración del futuro de la inteligencia artificial y del lugar en el que eso pone a los humanos.

Es soberbia en ese aspecto y, aún así, donde de verdad se luce es en el terror psicológico. Aunque adoro una casa de madera crujiendo como la que más, tengo que reconocer una especial predilección por el terror de lo cotidiano, lo social y lo femenino. Aquí tenemos un ejemplo de lo cotidiano mezclado en una distopía que no parece en absoluto lejana excepto en lo tecnológico. No trata específicamente de mujeres pero todos los personajes lo son y, siendo una persona que ha leído muchos más libros de hombres, me resulta bastante refrescante.

La ambientación me gusta mucho, me recuerda a las partes más espeluznantes del Mass Effect y os juro que mientras lo leía tenía su banda sonora en la mente.

Los personajes tienen muy poquito espacio para desarrollarse entre la presentación del mundo y que es un relato corto pero, a pesar de ello, están muy bien escritos. Las dos mujeres protagonistas están decididas a demostrar su valía como trabajadoras a pesar de ser conscientes de que las condiciones son mucho menos que ideales. Un tema de rabiosa actualidad.

El tercer gran personaje es la tecnología, que funciona como una representación tenebrosa de las normas del mercado.

Por último, el final es la guinda perfecta en la historia. Y si queréis saber por qué podéis ir a Lektu a comprobarlo.

¿Para quién es Planta 13-14?

¿Has tenido pesadillas con la situación del mercado laboral? ¿sufres porque sabes que la cultura del esfuerzo es una mentira? Este es tu relato.

También para fans de Yo, Robot y de la ciencia ficción social.

Un comentario sobre “Reseña: «Planta 14» (Logan R. Kyle)

Deja un comentario