Reseña: «Ruina y ascenso» (Leigh Bardugo)

Páginas: 480
Traducción: Carlos Loscertales
ISBN: 978-84-18002-51-9

Fin de trilogía y, como podéis imaginaros, no os recomiendo esta entrada sin antes haber leído sombra y hueso y asedio y tormenta. No tiene spoilers del libro en sí.

—Podrías hacerme un hombre mejor.

—Y tú podrías convertirme en un monstruo.

Ruina y ascenso me deja con sentimientos encontrados. A falta de leer su libro de Wonder Woman y Rule of Wolves (que salió hace unos quince días) es, con diferencia, el libro de Leigh Bardugo que menos me gusta. Está bien, no es un final horrible, pero creo que aquí todavía no tenía dominado el arte de terminar sagas.

Para empezar, si en asedio y tormenta tenía problemas con el ritmo de la novela en este se multiplican. Los dos primeros capítulos parten de una idea muy buena pero se me hacen desesperantes, demasiado lentos. Después empieza a remontar para de pronto prácticamente volver al punto de inicio, tener algunos momentos muy buenos y luego una traca final decepcionante. Creo que he comentado en varias entradas ya que tengo muy poca tolerancia con el tópico de la gente que vaga triste por sitios. No sé por qué, si alguien está mal de manera estática no me pasa y a menudo veo debates interesantes que salen de esas escenas. Pero los momentos de protagonista andando solo con sus pensamientos me cargan.

A continuación os dejo una representación gráfica de a lo que me refiero:

Este es el horizontal del libro y, como podéis ver, soy de esas personas que se deja posits en los mejores momentos y en los que avanzan la trama. Desde el principio, hasta el tercer capítulo nada. Y luego llega la aridez desde el capítulo once hasta el final. La línea negra que hay debajo del marcador rojo es un relato extra, la historia de Alina termina casi justo ahí.

El punto fuerte de Bardugo siguen siendo sus personajes pero aquí, para mí, es donde peor los lleva.

Para empezar, rompe con todo lo que ha construido con Alina. Aniquila sus propias metáforas y la reduce a un interés romántico. No os voy a hacer spoilers pero no me gusta su final, me enfada un poco incluso. Por contra Mal me resulta más atractivo aquí, no me carga tanto y en su historia hay un secreto que me parece muy buen giro. Lo malo es que me desagrada también bastante su final. Cómo está llevado todo lo relacionado con Malina me molesta.

En los secundarios, sabor agridulce también.

Nikolai sigue siendo maravilloso pero está infrautilizado. Esto, más allá de mi gusto personal por el personaje, es un problema grande. Quitando el alivio dramático que hacía más llevadero la segunda parte esta queda árida y, en ocasiones, me costaba mucho tomarme en serio el drama, se me hacía indiferente y repetitivo.

Creo que esto pasa, en parte, porque para este punto hay tantos secundarios y tantas pequeñas historias paralelas que si quieres centrar el libro en los verdaderos protagonistas teniendo solo 350 páginas no te queda otra. Y es que, de un plantel bastante cerrado y bien montado en sombra y hueso, para cuando llegas al final, hay tantos personajes con tan poca relevancia que incluso empecé a confundirlos y he olvidado casi todos sus nombres.

Por lo menos con Genya y Zoya no tengo quejas. Me gustan las páginas que tienen, me gusta que Zoya vaya teniendo más espacio y adoro el proceso de sanación de Genya y el enfoque que le da. No es que evolucione en sí, pero vamos viendo su personalidad en diferentes situaciones muy bien llevada.

El Oscuro sigue siendo un personaje muy destacable y sus conversaciones con Alina cada vez son mejores. Uno de los puntos fuertes de esta novela es cómo avanza la mitología del personaje. El problema es que al final se me queda sobresimplificado, la batalla final no siento que esté a la altura. Me hace sentir un poco bueno pues ya está, en un año está claro que ya ni voy a recordar muy bien qué pasa.

Por último está el nombre del libro. Ruina y ascenso hace clara referencia a la evolución, tiene incluso su pájaro de fuego en la portada. Pero no es verdad. El libro trata de ruina y luego ya confórmate, pero eso claro, no quedaba tan bien, y yo no me conformo.

Puntuación: 3.5 de 5.

4 comentarios sobre “Reseña: «Ruina y ascenso» (Leigh Bardugo)

1. Lo he dicho en Goodreads y lo digo aquí: de acuerdo al 100% con tu reseña. Yo todavía estoy recuperándome de la decepción que me he llevado con el final de la trilogía. Tendría que haberlo visto venir al principio del libro cuando Mal me empezó a caer bien (porque le odiaba antes, y para el final del libro volví a odiarlo), tendría que haberme extrañado XD

Ahora voy a empezar «Six of Crows», que la gente dice que está mejor que la trilogía original… A ver…

Le gusta a 1 persona

1. Lo peor es que, si te pasa como a mí, a medida que pasa el tiempo te vas a enfadar más. Y es que sí, no me quiero poner en plan destructiva a saco pero no sé en qué estaba pensando Bardugo.