26 años sin hide: canciones y estética

El 2 de mayo es fiesta en Madrid y, además, es el aniversario de la muerte de uno los músicos que más ha significado para mí: hide.

Salvo cataclismos extremos, es una fecha en la que todos los años Stelladia y yo nos reunimos y tomamos algo en su honor. Por lo tanto, este año he decidido compartir la ilusión en Gorgonas y hacer una pequeña lista de algunas de mis cosas favoritas.

Si os preguntáis si esto tiene algo que ver con la temática de esta web, sí. El acercamiento que hizo a la música estuvo muy marcado por la performance y, sobre todo, por un estrambótico estilo estético que además sería base para varias expresiones de fantasía y ciencia ficción japonesas.

1. Light My Fire

Empezamos con una versión de una canción que adoro, Light My Fire de The Doors. Pocas cosas podrían pegarle más que este hito del rock psicodélico.

Si quisiera explicarle a alguien, que no supiera nada de música japonesa, qué estaba pasando allí en los ochenta con la música rock y la explosión estética que conocemos como Visual Key, este sería sin duda uno de los puntos de partida. Cogiendo elementos musicales anglosajones de un tiempo previo en un abanico de diez años, estética hippie, gótica, elementos de la cultura India y del teatro japonés y explotando una imagen andrógina hide fue uno de los artistas más influyentes.

En un momento menos acústico y con grandes variaciones capilares, la cosa en estos principios se vía como en este post de cumpleaños que su cuenta de Twitter oficial le dedicó en 2021:

2. Honey Blade

Alcanzó la fama con X-Japan pero en 1993 empezó su carrera en solitario. Del primer disco, Hide Your Face, Honey Blade es la canción que más me gusta. De hecho diría que, en general, una de las piezas de música japonesa que he escuchado con mayor asiduidad.

Aunque hay un directo que me gusta bastante os dejo con el track oficial normal. Y es que, visto el momento estético anterior, aporta mucho más la portada. La máscara es una reproducción de la original de Giger y canelita en rama.

3. Scars

En 1996 salió el único single de X-Japan no compuesto por Yoshiki (el batería), Scars. De golpe y porrazo aquí tenéis la nueva estética, los colores neón que brillan en la oscuridad. La escalada que hace en este directo desde la intro hasta la canción principal me parece brillante. De haber tenido miedo a cantar él en su carrera en solitario al carisma y la seguridad que, como poco, podía fingir. Vaya actuación.

4. GOOD BYE

Durante muchos años mi canción de ir en transporte público en días de lluvia. Sí, soy ese tipo de persona. Aquí, además, podemos explorar estar nueva estética en su versión de calle. Hasta ahora no habíais visto las gafas de mosca que se convertirían en marca de la casa.

5. Rocket Dive

La oda al amarillo de este videoclip fue sin duda uno de los momentos cumbre de su apartado visual. No es que tenga tremenda imaginería, pero da para una buena cantidad de imagen fija promocional y gestos icónicos. Creo que esto es en lo que mucha gente piensa de golpe al escuchar el nombre de hide.

6. Pink Spider

Once días después de su muerte, el 13 de mayo, aparecía Pink Spider. Rodado el famoso Hotel Alexandria (escenario de Se7en) esta exploración estética de sí mismo, en colores más oscuros de nuevo, sin gafas de sol y, como casi siempre, con una fuerte simbología de ojos, nos da idea de su idea de progresión y constancia. No soy una gran fan de su amor por los sombreros de vaquero en estampados de animales pero tampoco lo odio. Y aquí dejo constancia de ello.

La canción por lo demás me parece un temazo. De lo mejor que hizo.

7. Forever Love

No hay hide en este directo. Este es el homenaje que hicieron sus antiguos compañeros de grupo durante el funeral. Una de las partes más importantes para mí de este músico, de X-Japan en general, fue la parte social. Yo le conocí de adolescente, en la otra punta del mundo. Pero el fervor que había traduciendo letras, compartiendo los vídeos, hablando de su música y de su estética me llegó muchísimo.

Cuando vi este vídeo por primera vez y descubrí el caos que se desató en Japón cuando se reveló la noticia de su muerte me tocó como pocas cosas. Es uno de esos hitos de construcción de personalidad para mí.

Como anécdota: el cantante había dejado el grupo porque se metió en una secta. Aún estaba en ella cuando se hizo este directo. Todo lo que ha salido del tema, turbio a más no poder.

Deja un comentario