Reseña: «Cuentos del ocaso» (Broughton)

¿QUÉ ES CUENTOS DEL OCASO?

Entre febrero de 1868 y enero de 1873, fechas que podemos encontrar por ejemplo en Haunted Gender in Rhoda Broughton’s Supernatural and Mystery Tales de Joellen Masters, Rhoda Broughton publicó en la revista Temple Bar de Bentley & Sons los cinco relatos que componen esta publicación.

Se recopilaron como venta especial para Navidad en el propio 73 y después aparecerían, ya seis años más tarde, con el nombre de Cuentos del ocaso (Twilight Stories).

Son:

  1. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
  2. El hombre de la nariz
  3. Bajo la capa
  4. Atiende ¡Era un sueño!
  5. El pobre y apuesto Bobby

La edición de Carfax cuenta con un prólogo de Janine Hatter que contextualiza la obra y nos cuenta cosas tan interesantes como que Le Fanu, el señor de Carmilla, era su tío político.

Además haciendo esta entrada he hecho una investigación superficial sobre la autora y me he enterado de que tuvo un mini feudo con Oscar Wilde. La verdad es que internamente estoy en modo fan girl con este tema, pero os prometo que no voy a mencionarlo más en la entrada y que me voy a concentrar en hacer la reseña.

ENLACES PARA LEER LOS CUENTOS DEL OCASO DE RHODA BROUGHTON

La edición de Biblioteca Carfax está muy bien y la ilustración para la portada, de Rafael Martín, es como siempre una maravilla. Es una editorial pequeña, le ponen mucho esfuerzo y se merecen muchas ventas y que les vaya estupendo. Pero el caso es que a mí sus libros se me van de presupuesto hasta el infinito.

Tengo la suerte de estar en Madrid y de tener los medios para desplazarme hasta bibliotecas que tienen, al menos, parte de su catálogo. Y si echo alguno en falta siempre puedo hacer una desiderata. Pero estoy segura de que no todo el mundo comparte este privilegio y, desde luego, muchos estáis tan pobres como yo.

Así que no está de más hacer hincapié en que esta es una señora victoriana y que, si leéis en inglés, su obra ya está libre de derechos. Alguno lo podéis encontrar con cosillas bastante interesantes además.

The Truth, the Whole Truth, and Nothing but the Truth lo tenéis en esta versión anotada de la universidad de York. La web es una compilación de relatos y ensayos asociados y merece la pena que le echéis un ojo.

The Man with the Nose. Victorian Secrets es otra editorial pequeñita que se dedica a estos mundos del terror, las autoras y lo victoriano. En su web tienen colgado el relato

Pero además lo tenéis también en YouTube como un audiolibro narrado por Bitesized

Under the Cloak. Lo tenéis en el Proyecto Gutenberg Australiano junto a otros dos relatos de la compilación

Esta también la tenéis como audiolibro en YouTube, ahora por Scary Stories

Behold, it was a Dream! Lo tenéis como un sencillo y cómodo pdf de manos de la Public Library UK

Poor Pretty Bobby. Y, para terminar, el enlace a toda la compilación junta de nuevo en el Proyecto Gutenberg

¿CÓMO ES CUENTOS DEL OCASO?

El número de escritoras de Gran Bretaña en época victoriana es considerable. Y no eran autoras que trabajaban en el obscurantismo y que estamos descubriendo ahora, no. Más bien al contrario. Contaron con considerable fama en su momento y de una manera u otra han ido quedando en los márgenes de la literatura.

Bien es cierto que entonces esa fama ya tenía matices, claro. Igual que ahora se nos encasilla como autoras juveniles por defecto, antes la categorización sobre la que caían hicieran lo que hicieran era sensacionalismo y romance.

Y hay aún otra capa en este breve análisis que necesitamos para adentrarnos en la reseña de los Cuentos del ocaso: la perspectiva, el feminismo.

Uno de los tópicos más extendidos sobre las mujeres es el de que somos muy malas entre nosotras y que nos cuesta mucho tener amigas sobre todo por envidia. Muchas adolescentes sobre todo repiten este mantra, el de mis mejores amigos sin chicos. Y se refleja de manera exagerada en la literatura y en la ficción en general, desde siempre.

Así las cosas una de las actividades más perseguidas por el femenismo contemporáneo es la búsqueda de referentes antiguos, de escritoras que diesen una narrativa alternativa a este discurso. Es un ejercicio complicado, más de lo que debería. Pero aquí entran los factores que, os prometo, son muy relevantes para hablar de este libro.

El primero es que había una penalización social a ser comprensivo con las mujeres. Si queréis un ejemplo buscad qué pasó con Ruth de Elizabeth Gaskell. Y este comentario no tiene nada que ver con la calidad de la novela porque eso es lo de menos. El libro fue quemado por los propios amigos de la autora, ella misma refirió arrepentirse de haberlo hecho. Todo porque hablaba de sexualidad y la protagonista tenía un hijo ilegítimo.

Y el segundo que la escritura era el modo de vida e independencia de estas autoras. Era una manera de ganar dinero aceptada en una sociedad exageradamente estricta y en la que la imagen de la mujer como Ángel del Hogar era base del pensamiento contemporáneo.

Muy segura de su posición y de su economía tenía que estar una para atreverse a publicar según que cosas. Especialmente porque muchas de ellas no estaban casadas y dependían solo de sí mismas y de su nombre familiar.

Y dicho todo esto, Cuentos del ocaso.

No hay terror novedoso en esta compilación. Las casas encantadas, secuestros, sueños proféticos, todo son elementos base al género y a los relatos de su misma época.

Pero sí hay algo en lo que Broughton innova y cruza líneas: el tratamiento de la mujer. Y esto tenéis que entenderlo no desde nuestra perspectiva si no desde la introducción que os he puesto.

Si queréis leer este libro que no sea en busca de miedo o inquietud, que sea por el sentido de la comedia y el cinismo de esta autora. En La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sobre todo, está desatada.

Más vale que Artie sea el mejor apoyo que pueda desear una mujer anciana para indemnizarme por todo lo que él y su tosferina me han hecho sufrir.

Sus protagonistas son mujeres de mediana edad en su mayoría, narradoras de sus propias historias la mayor parte del tiempo. Y, cuando no lo son, que es el caso de El hombre de la nariz, sirve aún así para explorarlas a ellas y su lugar en la sociedad.

En lo que se centra, sobre todo, es en una crítica a lo que se considera el comportamiento apropiado de la mujer, que utiliza para hacer sátira y tragedia a partes iguales, en eso que se ha conocido desde antaño como nuestro sexto sentido y en la sexualidad. Todo ello entrelazado.

Lo femenino ha sido en general asociado al mundo de los sentimientos, lo histriónico y con ello va perfecto el juego de lo sobrenatural. Los hombres, por su lado, son el paradigma de lo racional y científico. Y lo que Broughton quiere que veamos es la manera en la que se desdeñan con este tópico las aportaciones de las mujeres y cómo ello se vuelve una historia de terror. Funciona a las mil maravillas.

Es interesante también que sepáis antes de abordar la lectura que las menciones a joyas suelen tener connotaciones de pureza sexual y que en el abordaje del sexo es bastante metafórica. Y es que, insisto, lo más interesante de estos relatos es valorarlos en su contexto.

Lo único que sí falla para mí de la compilación es el último relato, me sobra completamente.

¿PARA QUIÉN ES CUENTOS DEL OCASO?

Si os gusta la época victoriana, incluso si no os apasiona el terror, esta es una lectura excelente. También, aunque no sea precisamente escalofriante, es muy apropiado para cualquier amante del género que quiera historias clásicas con un giro muy personal.

  • Autora: Rhoda Broughton
  • Traducción: María Pérez de San Román
  • Título originalTales for Christmas Eve
  • Ilustración de cubierta: Rafael Martín
  • Publicación original: 1868/1873
  • Editorial: la Biblioteca de Carfax
  • Género: terror
  • ISBN: 978-84-949232-6-5
  • Páginas: 172
  • Precio: 16,00 €

Deja un comentario