Reseña: «Horrorstör» (Grady Hendrix)

En Horrorstör seguimos la historia de Amy, una trabajadora en una suerte de Ikea donde están pasando cosas extrañas. Ante la amenaza de cierre por las pérdidas económicas, el encargado, Basil, va a reclutarla para pasar una noche en la en teoría inocua tienda.

Antes de nada, creo que este libro merece muchísimo la pena en formato físico.

La edición semeja un catálogo del famoso gigante sueco y está repleta de guiños e ilustraciones. Si tenéis un lector grande o leéis en la tableta quizá no importe mucho, pero yo pienso en ver esto en mi (adorado) kobo y creo que perdería una barbaridad.

En la web de Tor (que ahora se llama Reactor magazine) podéis ver unas páginas. En la editorial española, Hidra, solo me sale una.

En mi caso lo he sacado de la biblioteca y, si tenéis acceso, os lo recomiendo. Es muy cortito, se lee en nada, así que tiene el formato perfecto de préstamo.

Dicho todo esto, vamos al meollo.

Una de los slogans que aupó a los nazis y que, de hecho, terminó en la entrada de Auschwitz, es El trabajo te hará libre (ARBEIT MACHT FREI). La metáfora se cuenta sola pero, aún así, ahondemos un poco en ella.

El desempleo significa hambre y desesperanza. No creo que haya existido una campaña electoral donde la tasa de paro no haya sido una parte fundamental. Pero qué pasa cuando trabajar también significa hambre y desesperanza.

Lo cual, en realidad, es exageradamente común ¿Cómo os sentís con vuestros trabajos? ¿O ante la idea del sueldo mínimo? ¿Alguna vez habéis sentido que el sistema social es una cárcel construida sobre una falsa meritocracia? ¿Qué hace falta para salir de una mala situación una vez que asumimos que el trabajo duro no es la panacea?

Y eso es a lo que va Grady Hendrix. Este falso Ikea es, para mí, la metáfora perfecta. Diseños espectaculares al alcance de todos es la idea de la compañía. Ahorrar en costes de transporte y montaje, es decir, desplazando el trabajo al comprador y evitando sueldos, cualquiera debe poder permitirse una casa como la de los catálogos.

Pero ¿Puedes?

¿Puedes permitirte el precio? ¿El desplazamiento? ¿Montarlo? Y, si tú puedes ¿puede todo el mundo en tu entorno?

Y de ahí, por supuesto ¿Qué franjas generacionales? ¿Qué sectores? ¿Para quién es realmente Ikea?

Uno de los grandes aciertos del libro es la diversidad de personajes. Diferentes edades y trasfondos, todos trabajadores en una misma tienda, nos muestran cómo se reflejan los principios capitalistas como en un prisma.

Si todo esto no os parece suficientemente terrorífico no os preocupéis, que Hendrix sabe angustiar de verdad. Aquí no lo he pasado tan mal como con Guía del club de lectura para matar vampiros, pero la claustrofobia es tremenda. Tanto la que provoca la metáfora como la real. Y es que en cuanto empieza lo duro llegamos a un poquillo de gore y angustia muy bien montadas y escritas.

Todo esto, por supuesto, mezclado con la marca de la casa Hendrix, el sentido del humor. Porque quizá hasta aquí, si no habéis leído nada de él antes, os habéis imaginado un tono completamente diferente. Y no. Es graciosísimo, este hombre tiene un don. Te está contando la cosa más espeluznante posible y, en el propio acto de hacerlo, al desgranarla, al mirarla fríamente, solo puedes reírte. Es tan horrible y tan ridículo que te rompe.

Y eso que, insisto, a este libro se le nota que es más sencillito que otros de sus trabajos. De hecho tengo que reconocer que, aunque lo he adorado y es como decía muy corto, cerca del final y perdida la novedad se arrastra un poquillo más.

Aún así no me quejo demasiado y es que lo que es el fina final me parece maravilloso.

Por otro lado, el trabajo de traducción aquí le tocó a Jaime Valero. No tengo apuntado que nada me llamase la atención así que no tengo quejas. Eso sí, cuanto más leo en inglés más me cuesta adaptarme al español. Con este libro he tenido un efecto que ya me pasa, por ejemplo, con Percy Jackson. Hay cierto lenguaje que sin traducir me suena de lo más natural pero en español me chirría por todas partes. Me suena tonto. Pero insisto en que es algo totalmente personal y fruto específico de mis hábitos lectores. Algo que, además, debería corregir.

En conclusión, si tenéis manera de acercaros a esta novela hacedlo. Sobre todo si es en formato físico. Entiendo que este tipo de trabajos que es poco probable ver en algún momento en bolsillo se vuelven complicados, pero creo que merece la pena. El trabajo no sé si nos hará libres, si nos dignificará o qué, pero lo que sí creo es que leer a Hendrix te da calidad de vida.

  • Autor: Grady Hendrix
  • Traducción: Jaime Valero
  • Publicación original: 2014
  • Editorial: Hidra
  • Género: Terror/comedia
  • Autoconclusivo
  • Precio: 18,50 €
  • Páginas: 244
  • ISBN: 978-84-17615-08-6

2 comentarios sobre “Reseña: «Horrorstör» (Grady Hendrix)

  1. ¡Hola! Me llama mucho la atención esta novela justamente por el formato. Es de las primeras que escuche sobre este autor.

    Yo también pienso que el formato que eligió es ideal para el tipo de crítica que quiere dar, por eso es bueno reconocer el trabajo del maquetador en este caso. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario