Reseña: «Arcanum Ilimitado» (Brandon Sanderson)

Precio: 27’90 (e-book 6’99)
Páginas: 650
ISBN: 978-8466662321
Traducción: Manuel Viciano, Manuel de los Reyes y Rafael Marín Trechera
Colección: Antología de historias del Cosmere

¿QUÉ ES EL ARCANUM ILIMITADO?

La mayor parte de la obra de Sanderson se engloba en un universo conocido como el Cosmere, un conjunto de sistemas planetarios con una historia común de la que iba dejando guiños aquí y allá. Con el paso de los años, su importancia narrativa ha ido creciendo y probablemente nunca tanto como en el archivo de las tormentas y el arcanum ilimitado.

Aquí recoge nueve narraciones en seis de estos conjuntos, la mayoría viejos conocidos de sus lectores, y resuelve alguna que otra incógnita.

Uno de sus grandes atractivos son las ilustraciones, que podéis ver en la web del autor.

Si notáis en esta reseña falta de mención al trabajo de traducción es porque lo he leído en inglés.

En caso de que tengáis curiosidad el enfoque de la portada británica, aunque siguiendo la idea de un compilador de historias, es diferente. Podéis verla aquí y es obra de Sam Green y Tomás Almeida. La de la edición de Nova es la original estadounidense.

¿CÓMO ES EL ARCANUM ILIMITADO?

Sanderson siempre ha dicho que su fuerte no son las historias cortas y, si coges este ladridllo, en lo primero que vas a notarlo es en que la extensión de cada apartado es bastante larga. Alguno es de hecho una novela corta, noveleta, novelette, o el término que os resulte más simpático utilizar. Sería comodísimo llamar a esto una compilación de relatos a la hora de escribir la reseña, pero no es exactamente su formato.

Uno de los múltiples atractivos de este autor es cómo su pasión por las historias, en general, en distintos medios, desborda en su literatura. En este tipo de historia se notan más los guiños y es bastante divertido ir reconociéndolos.

Las secciones están divididas por sistemas, entendido esto como conjuntos de planetas con Sol. Tienen por un lado introducciones realizadas por Khriss, una saltadora de mundos, y, por otro, al final de cada uno, una pequeña explicación del propio autor sobre su creación.

Dicho esto, como todas las compilaciones en mi experiencia, el Arcanum es desigual. Algunas me han fascinado, otras me han gustado sin más y luego están las que me han aburrido. Así que hablemos de ellas una por una.

EL ALMA DEL EMPERADOR (Sel)

El sistema Sel corresponde al de Elantris, pero la historia no está relacionada. Fue publicada ya en 2012 y ganó el premio Hugo a mejor novella (tiene 31.925 palabras, no bromeo cuando os digo que esto una colección de relatos no es). La historia sigue a Shai, una falsificadora mágica que ha sido atrapada y a la que plantean un difícil contrato a cambio de su supervivencia.

El sistema mágico y su filosofía son muy atractivos, la protagonista carismática y no tengo ningún problema con la trama. Siento que el misterio y el paso del tiempo están muy bien construidos pero a la vez se me hace un poco larga. Tiene una gran secuencia final, en la que va atando las anticipaciones, a la altura de cualquier buena historia de timos.

Puntuación: 4 de 5.

LA ESPERANZA DE ELANTRIS (Sel)

Mismo universo pero esta vez sí relacionado con Elantris. Tanto es así que narra, directamente, una parte de la novela desde otro punto de vista. Es también una historia antigua, de 2006, y aunque se vendió durante un tiempo, al final apareció gratis en la web de Sanderson. Sigue aquí.

Tengo muchísimo cariño a Elantris así que la oportunidad de saber más de Raoden y compañía siempre se agradece. Sin embargo no puedo decir que esta historia me guste. No creo que sea mala, pero no he encontrado a los personajes atrayentes y me sentía bastante distanciada de la acción. Las interacciones me parecían un poco forzadas, como si no tuvieran química entre ellos.

Puntuación: 2 de 5.

EL ÚNDECIMO METAL (Scadrial)

Scadrial, probablemente uno de los escenarios más famosos de Sanderson, es el hogar de los Nacidos de la Bruma. Repite además uno de los personajes más populares de la primera saga, Kelsier, del que vemos parte de su pasado. Hizo su primera aparición en el juego de rol de mesa de los libros y está pensada, por ello, para ser asequible también a personas que no leyesen la saga principal. Tiempo después apareció de manera gratuita también en su web.

La historia es sobre todo una presentación de ambientación y sistema mágico, tiene un poco de chicha si ya conoces la trama y es divertida en general. Yo disfruto cada pieza del puzzle de Kelsier que nos da, aunque reconozco que no es una obra maestra imprescindible.

Puntuación: 3 de 5.

EL ALOMÁNTICO JAK Y LOS POZOS DE ELTANIA, CAPÍTULOS 28 A 30 (Scadrial)

Nos vamos ahora a la Era 2 de Nacidos de la Bruma, en este caso también escrita en primer lugar para el juego de rol. Eso sí, esta no es introductoria. Si la leéis antes de Aleación de Ley vais a tener spoilers y además no os vais a enterar de mucho.

Para los que sí leyeseis a Wax y Wayne, el alomántico Jak aparece mencionado como un héroe de historias serializadas y esta es una de ellas. Aparece en concreto con las anotaciones de su compañero Handerwyn, un narrador bastante cínico y gracioso que le da bastante chispa a la historia.

Por un lado como relato no es nada del otro mundo, pero por otro tiene algunas de las referencias e inspiraciones más interesantes en la obra de Sanderson. Para que no quede una entrada inmensa y poder hablar de ello en detalle le dedicaré una entrada a parte en el futuro.

Puntuación: 3 de 5.

NACIDOS DE LA BRUMA: HISTORIA OCULTA (Scadrial)

Otra novella, de nuevo en el mundo de Nacidos de la Bruma, y esta vez con spoilers para toda la saga (las dos eras). Antes de ser parte del Arcanum apareció suelta como e-book. Con 44.981 palabras es una de las más largas en la compilación.

No voy a hablar de su argumento porque no podría decir nada que no la destripase, no por nada su nombre es historia oculta. Lo que sí os diré es que aunque hubiese sido solo por esta historia ya habría comprado el libro. Ha cumplido con todas mis expectativas, me ha encantado. El protagonista es soberbio (en más de un sentido) y su evolución es de mis cosas favoritas en la fantasía.

Puntuación: 5 de 5.

ARENA BLANCA (Taldain)

Viene dividido en dos partes. La primera es un cómic (adaptado por Rik Hoskin, dibujado por Julius Gopez y con Marshall Dillon de rotulista). Lo que aparece es un extracto en blanco y negro de la trilogía que conforma la obra completa. Después viene el texto original de Sanderson, que es una de las primeras obras del autor. Taldain no ha aparecido de momento en ninguna otra obra.

La introducción que tenemos en el Arcanum es la historia de Kenton, un mago de arena que intenta probarse a sí mismo ante su padre y compañeros.

Es con diferencia lo que menos me gusta de la compilación. El sistema mágico me encanta pero todo lo demás me aburre, tanto aquí como en el tomo uno completo. Los personajes se me hacen demasiado básicos, a los momentos que se supone que tienen que ser graciosos no les veo la chispa y lo de poner flechas para indicar el orden de lectura de las viñetas se me hace rarísimo. Aún así no tengo queja en el apartado gráfico.

Puntuación: 1.5 de 5.

SOMBRAS PARA EL SILENCIO EN LOS BOSQUES DEL INFIERNO (Threnody)

Su primera publicación fue en la antología de Martin y Dozois Dangerous Women, donde se recogían relatos que tuviesen en común protagonistas femeninas. La historia sigue a Silencio Montane, propietaria de un establecimiento en un lugar con un nombre tan evocador como Bosques del Infierno.

Sanderson asoma la patita en el mundo del terror y lo que hace es, para mi gusto, simplemente soberbio. Admiro cada página de este relato, me maravillan los personajes y la ambientación es excepcional. Igual que pasa con el alomántico Jak tiene una serie de referencias literarias muy claras que me atrapan. La primera, por ejemplo, está en la introducción, cuando quiere enseñar cómo las apariencias engañan y mete un guiño a la importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.

Este relato es la primera vez que aparece Threnody y espero que no sea la última.

Puntuación: 5 de 5.

SEXTO DEL OCASO (Primero del Sol)

Nacido de una sesión de improvisación en el podcast de escritura de Sanderson (Writing Excuses) apareció anteriormente en una compilación con obras del resto de locutores llamada Shadows Beneath. Que yo sepa no ha sido publicada en España. El sistema en el que ocurre no había aparecido antes así que no tiene spoilers pero avanza un poco del Cosmere.

En Sexto del Ocaso seguimos la historia de un trampero del mismo nombre y de un archipiélago (basado en Polinesia) donde residen los misteriosos Aviares. Tiene mucho de Parque Jurásico pero con un protagonista introvertido, una narrativa más lenta y bastante silencio. Me ha gustado mucho, es bastante atípica dentro de la obra de Sanderson y creo que muy llamativa. En teoría ya está escribiendo una segunda parte y estoy deseando hincarle el diente.

Puntuación: 5 de 5.

BAILARINA DEL FILO (Roshar)

Novella original del Arcanum y la más larga (51.324 palabras). Sigue a Lift, uno de los personajes de los intermedios en el Archivo de las Tormentas y que va ganando importancia en la saga. Está pensada para leerse entre Palabras Radiantes y Juramentada porque contiene detalles importantes de la trama. Yo la he leído después de Juramentada y no he sufrido, pero si queréis una versión completa del Cosmere y sin spoilers ahí tenéis los datos.

La verdad es que para mí ni fu ni fa, en parte porque la protagonista me da un poco igual. No es que el personaje tenga nada de malo, que no sea carismática o que le vea algún fallo. Es algo completamente subjetivo. Tiene todo lo que suele gustarme pero por algún motivo no ha encajado conmigo. Quizá si fueran menos páginas podría haber entrado mejor.

Puntuación: 3 de 5.

¿PARA QUIÉN ES EL ARCANUM ILIMITADO?

Fans muy fans de Brandon Sanderson. Aunque Sombras para el Silencio, el Alma del Emperador, Arena Blanca y Sexto del Ocaso puedan leerse sin ningún tipo de contexto las demás requieren conocer el Cosmere y saber en qué momento entre la lectura del resto de novelas se ubican.

2 comentarios sobre “Reseña: «Arcanum Ilimitado» (Brandon Sanderson)